LOGO AZTECA BAJIO.png

¡Despertó de la mu3rt3! La historia de la niña trapecista que dio origen a la fe en San Juan de los Lagos

¿Sabías que la fe de San Juan nació de una tragedia? Una niña trapecista perdió la vida en un ensayo, pero un acto de fe lo cambió todo.

Historia niña trapecista de San Juan de los Lagos
|Crédito: TV Azteca Bajío

Noticias.- San Juan de los Lagos es hoy el segundo centro de fe más importante de México, recibiendo a más de 8 millones de peregrinos anualmente. Sin embargo, pocos conocen que esta devoción gigante comenzó con una tragedia y un acto de fe desesperado en una humilde capilla. Aquí te contamos más sobre uno de los milagros más famosos de la Virgen.

Te puede interesar: ¿Falta poco? AQUÍ la fecha exacta de la fiesta de la Virgen de San Juan de los Lagos este 2026

¿Cómo ocurrió el regreso a la vida de la pequeña trapecista de San Juan de los Lagos?

De acuerdo con la tradición popular, corría el año de 1623 cuando una familia de cirqueros llegó al pequeño poblado. Durante los ensayos, una de sus niñas, quien realizaba acrobacias sobre dagas afiladas, sufrió un accidente mortal al caer directamente sobre las cuchillas. tras lo ocurrido, la comunidad llevó el cuerpo de la pequeña a la capilla local para ser velada.

Fue en ese momento de profunda tristeza cuando Ana Lucía, esposa del sacristán, intervino y les dijo: "No se desesperen, tengan confianza", mientras traía de la sacristía una pequeña y desgastada imagen de la Virgen, conocida entonces como "La Cihualpilli".

Al colocar la imagen sobre el pecho de la niña, lo inexplicable sucedió: tras un tiempo de oración, la pequeña reaccionó y volvió a la vida. Este suceso marcó el inicio de una devoción que hoy mueve a millones de fieles en todo el país.

El Santuario del Primer Milagro: Del pozo de agua al museo didáctico

El lugar donde ocurrió este prodigio ha evolucionado junto con la fe de los católicos. Originalmente, el sitio albergaba la primera capillita construida cerca de 1542. A un costado se encontraba un pozo de agua, el cual se convirtió en un símbolo de sanación para los visitantes. El sacerdote Ildefonso García relata que, antiguamente, los fieles tenían tal fervor que incluso arrancaban trozos de adobe de las paredes para mezclarlos con el agua del pozo y aplicarlos en sus cuerpos buscando salud.

Con el paso del tiempo, el Santuario del Primer Milagro ha sido remodelado para convertirse en un museo didáctico. En este espacio, los feligreses pueden conocer la historia a través de proyecciones audiovisuales y, por supuesto, seguir tomando agua del pozo, manteniendo vivo el objetivo original de sanación.

El asombroso origen del Santuario del Primer Milagro en San Juan de los Lagos

Tags relacionados

Contenido relacionado