Día Internacional de los Monumentos: Esta es la historia del Arco de la Calzada en León

¿Conocías la historia del Arco de la Calzada en León? Este jueves Día Internacional de los Monumentos, te contamos el origen de este emblema de la ciudad.

Elizabeth Morales
Noticias

Noticias-. Este jueves 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y en la ciudad de León existe uno bastante icónico y representativo para sus ciudadanos, se trata del Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes.

Te puede interesar:

“El Arco de la Calzada es todo para los que estamos aquí, porque es un emblema tanto aquí el Arco de la Calzada, como en la salida de allá de San Juan Bosco, son las dos partes que la gente toma mucho en cuenta”; comentó Juan Pérez Palomares, ciudadano.

“Pues más que nada pues ya es un símbolo de la ciudad, es algo representativo de aquí”; dijo Erick Rodríguez, ciudadano.

El 2 de junio de 1830, León recibió el título de ciudad por parte del Congreso del Estado, por eso en 1838 se construyó una calzada en la entrada de la ciudad para recibir a los visitantes que venían del lado de la capital del estado.

“En el año 1838 el Ayuntamiento compra parte de lo que eran los terrenos de la Hacienda de San Nicolás y plantan lo que fue una calzada, con árboles, con banquetas, con bancas y ahí se hacían los paseos, las carreras, los actos sociales para tener un lugar de esparcimiento”; contó Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico de León.

En el año de 1895, con el motivo de celebrar el grito de la independencia, se le encargó al ingeniero Pedro Tejada León, que construyera un arco de madera, yeso y cartón.

Un año después decidieron construir un arco de cantera, en ese entonces llevaba nombre del “Arco de la paz”.

En 1948, don Francisco Lozornio decide mandarle a poner un león en la parte superior, que era de yeso y madera, posteriormente en 1954 se sustituyó por uno de bronce, representando así el alma y la esencia de la ciudad.

Es un monumento que retoma los cánones griegos que se ven reflejados en sus columnas clásicas, las cornisas y toda la decoración. Ahora es un lugar icónico que sin duda se queda grabado en la memoria y el corazón de las personas que lo conocen.

Contenido relacionado
×