Noticias. - La difusión de un descanso de cuatro días consecutivos por parte de la Secretaría de Educación Pública generó confusión en diversas entidades del país durante días pasados, así como la posible suspensión por el Miércoles de Ceniza. Y es que aunque es cierto que miles de estudiantes no tuvieron actividades este inicio de semana, es importante identificar si Michoacán se encuentra dentro de las excepciones o si las escuelas operarán de manera normal este miércoles. ¡Toma nota!
Te puede interesar: ¿Ya no alcanza para el guacamole? SUBE el precio del aguacate en Michoacán
¿Es el miércoles 18 de febrero un día festivo oficial en las escuelas de Michoacán?
La respuesta es no. Para el estado de Michoacán, el miércoles 18 de febrero de 2026 es un día de clases normales para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Aunque en esta fecha se conmemora el Miércoles de Ceniza, se trata de una festividad de carácter religioso y no está catalogada como un día de descanso obligatorio en el calendario oficial de la SEP, ni en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por lo tanto, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas en territorio michoacano, mantendrán sus actividades en los horarios habituales.
¿Por qué hay confusión con el "megapuente" de la SEP y en qué estados sí aplica?
La confusión radica en el "megapuente" que la SEP autorizó del 14 al 17 de febrero, una medida extraordinaria que solo aplicó para cuatro estados: Yucatán, Campeche, Sinaloa (específicamente Mazatlán) y algunos municipios de Veracruz.
La razón de dicha suspensión en esas entidades no fue el Miércoles de Ceniza, sino la celebración de sus carnavales regionales. En esos estados, las autoridades locales autorizaron el asueto para preservar las tradiciones festivas que concluyen justo antes del inicio de la Cuaresma.
Para los estudiantes en Michoacán, el próximo descanso oficial será hasta el viernes 27 de febrero por la sesión del Consejo Técnico Escolar, por lo que mañana miércoles deberán presentarse a las aulas de manera regular.
En San Miguel de Allende, un espacio señalado como zona ecológica luce descuidado y lleno de maleza
