Guanajuato es el tercer estado del país con más solicitudes de patentes e invenciones

Guanajuato avanza en la protección de las invenciones que están desarrollando inventores guanajuatenses, ahora sólo falta dar el paso firme hacia la comercialización.

Valentín López
Noticias
patente.jpg
Crédito: Envato / FoToArtist_1

Noticias.- Aunque Guanajuato se posicionó en 2023 como el tercer estado del país con más solicitudes de patentes e invenciones, inventores guanajuatenses están todavía en fase de aprendizaje para proteger y comercializar sus invenciones.

“Todavía la verdad falta inculcar esta cultura de que puedas proteger tus ideas (...) creo que la cultura y el que la gente crea que nosotros podemos proteger esa idea y poderla transformar para aplicaciones en la sociedad, creo que todavía es lo que falta”, nos contó Angélica Hernández Rayas, investigadora UG.

Según cifras oficiales, el año pasado se ingresaron 134 solicitudes de patentes al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las cuales se han aprobado 24.

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho de futuros, es cuando tú tienes un desarrollo que sabes que de alguna manera va a gozar de una explotación comercial por tu parte o por algunas otras personas a quienes les puedes licenciar”, nos explicó Atonio Reus Montaño, director de Idea Gto.

Guanajuato es tercero, sólo por debajo de la Ciudad de México y de Jalisco, con el 13 por ciento de las solicitudes de patente ante el IMPI. Entre los tres estados, según autoridades estatales, contribuyen con más de la mitad de las patentes solicitadas en todo el país, al menos en el último año.

Una de estas invenciones es la cosechadora de brócoli operada con inteligencia artificial, que hace el trabajo de 15 trabajadores del campo.

Por medio de una cámara y sensores puede hacer la recolección del brócoli en diferentes diámetros, obviamente el productor le va a dar esos diámetros o el rango del diámetro (...) y la máquina por sí sola (...) puede hacer el corte y obviamente recolección y limpieza de lo que viene siendo el brócoli”, nos contó Mario Alberto Reyes, coordinador de Parque de Innovación.

Conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad, Guanajuato es el primer lugar nacional en patentes solicitadas por cada 100 mil habitantes de su población económicamente activa.

“¿Tú crees que esto no se va a vender cuando hablamos el tema de la recolección del brócoli, cuando tú ves la cantidad de brócoli que se está levantando en el estado y cuántas empresas del sector agro tenemos?”, agregó Atonio Reus Montaño, director de Idea Gto.

Ese es otro reto, la transferencia de las invenciones a la generación de capital… a la práctica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×