Siembra descontrolada de AGAVE genera deforestación en Guanajuato

En Guanajuato existen municipios donde se ha descontrolado de esta siembra, tal es el caso del municipio de Romita y Pénjamo, e incluso en zonas arqueológicas

René Fúnez
Noticias

Guanajuato-. Es más común que los campos y los cerros en el estado de Guanajuato se empiecen a pintar de azul, se trata de la siembra del agave, que sí ha traído bonanza para algunos sectores, sin embargo, hay que hablar de la otra cara.

Te puede interesar: Carro con pirotécnica EXPLOTA durante procesión en Salamanca; hay tres niños QUEMADOS

El tema de la deforestación que se está generando es un tema que ha sido tocado por Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que solo en el 2020 fue superior a las mil 400 hectáreas deforestadas en Guanajuato en la siembra de agave.

Además, hay otros municipios donde se ha descontrolado de esta siembra, tal es el caso del municipio de Romita, como también otros municipios como Pénjamo, donde incluso la siembra se está dando en zonas arqueológicas, en área naturales protegidas.

Se trata del gran pendiente de esta industria ser sustentable y también de la autoridad regular que estas siembras se estén dando en municipios con denominación de origen en las zonas que se pueden sembrar y evitar con ello la destrucción de áreas naturales protegidas y seguir reduciendo la deforestación.

Contenido relacionado
×