¿Funcionará? Proponen reducir HORARIO a bares en Guanajuato para reducir HOMICIDIOS

Autoridades han propuesto el cerrar los bares y cantinas antes de las 2 de la mañana con la finalidad de evitar más homicidios en Guanajuato; pero ¿funcionará?

Abner Barruecos
Noticias

Guanajuato-. Esta vez le tiramos a la propuesta de cerrar una hora antes de los bares, cantinas y antros, sin embargo, antes de ello es necesario el contexto.

Te puede interesar: Registra Guanajuato 256 denuncias por extorsión en lo que va del 2023

De enero a febrero de 2023 Guanajuato ya registraba 511 homicidios dolosos, ya en marzo se estarán sumando 283, es por ello que las alarmas se encendieron, por lo que en ese mes en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional propuso a los alcaldes cerrar bares y cantinas como máximo a la 1 de la mañana.

Lo anterior con la finalidad de reducir el número de homicidios, sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por los dueños de estos centros nocturnos. De esta propuesta pasaron dos meses en los que los homicidios continuaron, alcanzando con corte al 25 de mayo un total mil 70 personas asesinadas.

Posteriormente, esta propuesta volvió a salir a flote, pero ahora proponen cerrar estos establecimientos hasta las dos de la mañana. Esta vez la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sofía Huett dijo que era probable que esta medida se homologara a los 46 municipios, o sea, a todos por igual.

La medida en sí no suena tan descabellada pues aquellos negocios que se encuentren abiertos después de las dos de la mañana, será indicativo de que algunos de ellos estén funcionando de manera irregular, por lo que aquí las autoridades podrían intervenir; así como los operativos de seguridad de las tres órdenes de gobierno podrían ser más efectivos.

Sin embargo, algunos alcaldes y el Consejo empresarial señalan que esto podría traer consecuencias en el tema de la clandestinidad, o sea que, más jóvenes estarían buscando otro tipo de lugares para ir en busca del tan famoso “After”. De igual forma, el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas podría dispararse.

Será hasta el 31 de mayo que se decida si los 46 municipios entren a esta propuesta o bien, solo algunos entren como parte de una prueba piloto.

Contenido relacionado
×