Guanajuato: Son menos los adolescentes cumpliendo condena que continúan estudios

Datos del INEGI señalan que el 71 por ciento de los menores de edad que estaban cumpliendo una condena en México tienen solo estudios de primaria.

Rafael Lira
Noticias

Noticias.- Son menos los adolescentes que estudian mientras cumplen una condena, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal realizada por el INEGI, en el 2017 el 89 por ciento de los jóvenes bajo internamiento estaba estudiando; en 2022 bajó al 83 por ciento, es decir, la reducción fue de 6 puntos porcentuales.

Te puede interesar: Vinculan por homicidio de policías a célula criminal asociada a desaparición de mujeres en Celaya

“Es que sí es muy preocupante porque después de que una persona se reintegra a la sociedad debe de saber mínimo ganarse la vida en lugar de por ejemplo robar o asaltar”, contó Jorge Mendez, universitario.

“La vida académica fortalece a evitar la pobreza, de todas maneras, tenemos que propiciar estos escenarios y tenemos que darles las herramientas necesarias para que los jóvenes guanajuatenses tengan este camino”, contó Javier Aguirre, docente y empresario.


Docentes y empresarios consideran preocupante la reducción de estudiantes en los centros de rehabilitación.

“La educación es como esa herramienta principal que tenemos todas las personas para poder tomar buenas decisiones, para poder defendernos, para poder decir en qué ambiente te quieres involucrar, y si esto no lo tenemos muy fortalecido, pues es probable que las personas sean muy vulnerables para caer en situaciones no adecuadas”, dijo Laura Acosta, directora de UNAM León.

De acuerdo con el INEGI, al corte del 2022, el 71 por ciento de los menores de edad que estaban cumpliendo una condena en México tienen estudios de primaria, el 25 por ciento llegó hasta la educación media superior y casi el 3 por ciento a educación superior.

Contenido relacionado
×