En Guanajuato se han activado 35 alertas del Protocolo Alba en el 2023

Ante la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, se activa una alerta del Protocolo Alba, pero ¿Qué es y en qué consiste este mecanismo? Te contamos más.

Rafael Lira
Noticias

Noticias.- De acuerdo con el portal digital del Protocolo Alba en Guanajuato; en el 2023 se ha activado este mecanismo en 35 ocasiones, ante el reporte de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

De los casos registrados hasta el momento, 8 de las alertas se desactivaron por la localización de las mujeres.

Te puede interesar: Localizan sin vida a 5 de las 6 mujeres desaparecidas en Celaya

¿Qué es el Protocolo Alba?

Seguramente has escuchado hablar sobre el Protocolo Alba, o acerca de que hay alguna alerta activada en este mecanismo; sin embargo no todas las personas saben de qué se trata.


El Protocolo Alba es un mecanismo de reacción inmediata entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que se usa para la localización de niñas, adolescentes mujeres adultas cuyo paradero se desconoce, así lo señala la Fiscalía de Guanajuato y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

“Es muy importante porque así ya se da uno cuenta de las personas que desaparecen, verdad, y si en caso de que se diera uno cuenta y ve uno algo, así ya parecido a lo que está pasando, pues ya alerta uno”, dijo Margarita Hernández, ciudadana.

De acuerdo con especialistas en materia legal, una vez que desaparece una mujer se debe de activar inmediatamente esta alerta, incluso desde que se da aviso al 911. Agregan que no debe de haber ninguna traba para comenzar a buscar a la mujer desaparecida.

Las especialistas agregaron que no se debe de tener miedo a denunciar.

“Entiendo que en ocasiones nos cuesta mucho trabajo, nos da miedo porque no sabemos la situación por la que desapareció, o que pueden ser víctimas de alguna situación de violencia, pero de verdad hay que denunciar”, dijo Gaby Gutiérrez, especialista en el área legal.

Contenido relacionado
×