En Guanajuato van por la tipificación de ataques con ácido a mujeres

Datos de la Fiscalía de Guanajuato señalan que del 2018 al 2022 se han registrado 14 ataques con ácido a mujeres en la entidad; buscan tipificarlo.

René Fúnez
Noticias

Noticias.- En Guanajuato del 2018 a 2022, han procesado a 14 personas por atacar a mujeres con ácido, una sustancia corrosiva; esto de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

Esta problemática se abordó en Comisiones del Congreso de Guanajuato, donde se discute tipificar de forma clara los ataques con ácido, dentro de la “Ley de Acceso de las Mujeres” a una vida libre de violencia, y en el Código Penal.

Te puede interesar: Anuncian cierre de carretera federal 45 en el cruce con ramal a Comanjilla

“El registro que como Fiscalía tenemos de sustanciación de casos de 2018 a 2022, cabe señalar que tenemos 7 investigaciones iniciadas por lesiones a mujeres por este tipo de sustancias y 7 en feminicidio en grado de tentativa”, dijo Elizabeth Durán Isaias, representante de la Fiscalía de Guanajuato.

Se señaló que se trata de ataques por violencia de género.

“De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2020 el 59.08 a las víctimas que sufrieron lesiones dolosas, fue por sustancias; entonces, está claro que es una violencia de género, está claro que su intención es más allá de no generar o que la mejor logre tener otra relación sentimental; es hacer que la mujer se imponga a un pasado”, dijo Viviana Fuentes, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

El acuerdo en la mesa de trabajo es generar un nuevo encuentro para analizar el tipo penal y quede bien establecido; se destacó que como Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero y Oaxaca, ya contemplan explícitamente las lesiones por ácidos y corrosivos en su Código Penal.

Contenido relacionado
×