Noticias.- A los leoneses les sobran motivos para sentirse orgullosos de haber nacido en su tierra, y entre toda su cultura destaca la gastronomía.
En general, se trata de antojitos, también conocidos popularmente como garnachas por sus ingredientes y preparación. Aquí se come desde tacos de aire, duros con carne tártara, tostadas con cueritos, patitas de puerco y más.
"Porque nos encantan las chatarras, las cosas chatarrosas", afirmó una leonesa, mientras que otra también reconoció que: "nuestra gastronomía, que aunque no es muy de presumir, pero pues somos muy languscientos, se diría por ahí".
¿Cuáles son los platillos tradicionales de León?
La guacamaya es uno de los antojitos tradicionales de León, y uenta la leyenda que fue una comida inventada por un obrero.
"La guacamaya lleva chicharrón de puerco, lleva cueritos, salsa mexicana. Hay gente que le gusta con carne tártara o ceviche. Ya es opcional y el aguacate que no falte", dijo Rosario Sánchez, leonesa experta en la preparación de este platillo.
Por su parte, la cebadina es una bebida refrescante a base de jamaica o tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato de sodio. Y si quieres algo más saludable, está el caldo de oso y la fruta con queso.
Y en esta mezcla de sabores únicos, también destaca la pizza con salsa chimichurri.
"La verdad es que yo he escuchado personas que vienen de otros lados, y es así como de: '¿fruta con queso?', Es bien raro que se lo coman con queso la fruta en otros lados, pero está muy buena", dijo Natalia Gómez.
Mientras, que Carmen Flores agregó que un buen leonés siempre viaja con un par de sobrecitos de salsa chimichurri en la bolsa. "Cuando vas a algún otro lugar, tus sobrecitos de chimichurri. Es algo que nos identifica también", afirmó.
Gastronomía de León enorgullece a sus habitantes
En su 450 aniversario, León se siente orgulloso de su extensa variedad de garnachas; así que si vienes, tienes que vivir su peculiar experiencia gastronómica.
“Panza verde”: La historia y la industria que explican el famoso apodo leones
