LOGO AZTECA BAJIO.png

Especialistas llaman a optimizar el uso del agua para asegurar el abasto en Guanajuato

Ingenieros y expertos en agua alertan que Guanajuato agota sus acuíferos y señalan que optimizar el riego permitiría agua para 3.5 millones.

Guanajuato.- Especialistas en ingeniería y gestión del agua advirtieron que municipios como León, Celaya e Irapuato dependen principalmente de pozos para el abasto de agua potable, una práctica que ha provocado la sobreexplotación de acuíferos y ya comienza a generar afectaciones en distintas regiones del estado.

Es por ello que el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jesús Campos, señaló que fenómenos como hundimientos registrados en municipios del corredor industrial están directamente relacionados con la extracción excesiva de agua subterránea.

¿Por qué el agotamiento de los acuíferos es una alerta para Guanajuato?

Expertos explican que continuar dependiendo de los acuíferos para el consumo humano no es sostenible a mediano y largo plazo. La disminución del nivel del agua subterránea no solo compromete el suministro, sino que genera riesgos estructurales y ambientales. Ante este escenario, los especialistas coinciden en la necesidad de dejar de “exprimir” los acuíferos y aprovechar el agua subutilizada en el riego agrícola.

De acuerdo con estimaciones de autoridades agropecuarias, al menos la mitad del agua destinada al campo se pierde por evaporación, filtraciones o derrames, volumen que puede recuperarse mediante la modernización de canales y sistemas de riego.

¿Cómo la tecnificación del riego ayudaría a garantizar agua para millones?

Por su parte, Raúl Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Agua A.C., explicó que la tecnificación del riego permitirá a los productores ser más eficientes, mejorar sus cosechas y, al mismo tiempo, liberar excedentes de agua para uso doméstico. Este recurso podría destinarse al abastecimiento de municipios como Silao, Salamanca, Celaya, León e Irapuato.

De acuerdo con el proyecto disponible en la plataforma oficial del Gobierno del Estado, contempla cerca de 200 kilómetros de infraestructura, con una capacidad de conducción de 120 millones de metros cúbicos de agua al año, menos de la mitad del volumen que podría ahorrarse en el campo, sin embargo, permitiría abastecer a aproximadamente 3.5 millones de guanajuatenses.

Tags relacionados

Contenido relacionado