La esperanza de vida en el estado es de 75 años y medio, lo mismo que a nivel nacional, y según las estadísticas de defunciones registradas del INEGI, la mayor cantidad de muertes se concentran en el grupo de edad de 65 años en adelante, con el 59 por ciento de los decesos en el transcurso de un año.
¿Es lo mismo morir al final del camino que a cualquier otra edad?
Esta psicóloga nos cuenta la experiencia con su abuelito de 99 años.
“Yo pedí acompañarlo y se me concedió poder acompañarlo ese día, y es hermosísimo cuando lo vives desde una conciencia plena” Patricia del Río, psicóloga.
Tarde o temprano se tiene que afrontar la muerte
De acuerdo al último conteo, en un año hubo 37 mil defunciones por 82 mil nacimientos registrados en el territorio estatal. Las principales causas de muerte en el estado son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Morir en la vejez podría significar cumplir el ciclo vital, pero desde el punto de vista psicológico, lo importante es estar en paz.
“Todos cometemos errores, somos seres humanos, venimos a experimentarnos aquí en esta vida. Entonces, lo mejor que podemos hacer es ahora que estamos conscientes es cultivar este estado de paz, para llegar a este momento de trascender, y entonces podernos ir en plena gratitud con la vida.” finalizó Patricia del Río, psicóloga.