En Yucatán los delincuentes no respetan ni las escuelas; dejan sin clases a niños

En la Escuela Primaria “Eligio Ancona”, en Yucatán, suman al menos 12 denuncias por robos en el plantel.

Diego Borbolla e Iván Ramírez
Noticias
Escuelas en Yucatán sufren constantes robos
Crédito: Fuerza Informativa Azteca

Es la delincuencia rapaz que ni las escuelas públicas respeta. En Ticul, en el estado de Yucatán, la Escuela Primaria “Eligio Ancona” fue robada, pero no es la primera vez, pues hay al menos 12 denuncias por robos en el plantel.

“Da pena, porque son recursos que son para los niños, para mejorar la calidad educativa, donde nos han robado proyectores, computadoras, aire acondicionado, y ahorita que nos robaron todo lo que es el material eléctrico de esta escuela y aquí vemos, nos abrieron todos los cajones donde van los centros de carga”, dice Jaime Alberto Novelo, subdirector de la Primaria Eligio Ancona.

“Estos son los cables de las cámaras, había uno ahí en la esquinita, todavía lo puede ver, había en las 4 columnas del domo, teníamos una cámara…nos robaron ese sistema de vigilancia, no nos resultó. Estos dos salones, han sido los más vandalizados, a este le tienen quitado dos o tres veces el cómo se llama, el protector. Aquí robaron una impresora y una computadora y acá una impresora... los aires dejaron de funcionar, se llevaron toda la cablería que tiene”, añadió.

Ventilación, sin funcionar ante altas temperaturas

En este plantel educativo, hay ventiladores y aire acondicionado apagados, lo que ante las altas temperaturas ha causado molestia a los alumnos. Un estudiante de la primaria manifestó que “ahorita están empezando épocas de calor y tenemos mucho calor y hay veces que cuando estamos haciendo nuestras tareas, sudamos mucho”.

Una madre de familia comenta: “Nos robaron las impresoras y las cosas de la cocina que nos sirven para los alimentos de los niños, entonces nos afectó también porque los niños no tuvieron clases durante dos semanas”.

Mientras que otra madre de familia señala que en la escuela se han robado las impresoras, lo que “afecta a los niños, que mayormente pues se usa mucho las tareas impresas”.

“Debemos de tener todo lo necesario para dar una educación de calidad a los niños y sobre todo es una zona marginada, que aquí los niños no tienen internet, creo que a veces ni tele, ni computadora tienen en su casa... Hay 12 denuncias y en total de robos hay como 22”, expresa el subdirector.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×