Edición 50 del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

A medio siglo de inicio, el Festival Internacional Cervantino vuelve a la normalidad este 2022, son 19 días de la llamada Fiesta del Espíritu en Guanajuato.

René Fúnez
Noticias

Comenzó la fiesta cultural más grande de América el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato inició su edición número 50.

La también llamada Fiesta del Espíritu tiene como invitados a Corea del Sur y a la Ciudad de México, en el discurso inaugural la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum destacó la importancia de democratizar la cultura.

Video inaugural del Festival Internacional Cervantino

“Nos toca democratizar el derecho al arte, el derecho a la cultura en el mismo plano que el derecho a la educación, a la salud y todos los demás derechos, agradecemos a todos quienes han hecho posible la realización de este festival“. dijo Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó la importancia histórica que tiene este encuentro cultural para el Estado y dio la bienvenida a los visitantes.

Mi casa es tu casa, nos gusta decir en nuestro país y con ello hoy le queremos decirle a nuestros visitantes que abrimos de par en par las puertas de nuestro querido Estado para que disfruten lo mejor de nuestros sitios y de nuestra cultura, muy especialmente de nuestra amistad”. dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato.

De la ciudad de México serán más de 200 actividades culturales las que se presenten en Guanajuato, también se instaló La Casa Chilanga, donde guanajuatenses y los miles de turistas que lleguen a vivir la fiesta cervantina conocerán la cultura y pluralidad de la Ciudad de México, la exposición está dedicada a los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

“Ahora hemos dedicado La Casa chilanga a Carlos Monsiváis, un gran luchador social y él gran cronista de los movimientos sociales, pero también de la vida bohemia y de la cultura de nuestra ciudad y al mismo tiempo a su gran amiga y compañera Elena Poniatowska que también es parte de La Casa Chilanga, así que un poco de la Ciudad de México en Guanajuato, y también nos estamos llevando un poco de Guanajuato a la Ciudad de México, porque estamos haciendo también actividades culturales en la ciudad“. dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, participaron más de 3000 artistas de 34 países, antes del inicio del festival 50 presentaciones agotaron su boletaje apenas en una hora, la oferta cultural abarca más de 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, tres recitales de ópera, 57 funciones teatrales y 45 presentaciones de arte visuales, durante los 19 días que durará el Festival Cultural más grande del continente.

Contenido relacionado
×