Astronomía.– El calendario astronómico de 2026 iniciará con un fenómeno relevante: un eclipse solar anular, conocido popularmente como “anillo de fuego”, el cual ocurrirá el martes 17 de febrero, ¿será acaso visible en Michoacán? Estos señalan los expertos.
¿Qué es un eclipse solar anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, pero debido a que se encuentra cerca de su apogeo, el punto más lejano de su órbita, no logra cubrir completamente el disco solar.
Esto provoca que se observe un aro luminoso alrededor de la Luna, fenómeno conocido como anillo de fuego.
Durante este evento astronómico, la Luna cubrirá aproximadamente el 96 por ciento del diámetro del Sol, y la fase máxima de anularidad tendrá una duración cercana a dos minutos con 20 segundos.
¿Se podrá ver el eclipse solar anular en Michoacán?
De acuerdo con cálculos del Instituto Geográfico Nacional de España, la franja donde será posible observar el eclipse anular completo atravesará principalmente la Antártida y regiones del océano Austral, con un corredor de visibilidad aproximado de 616 kilómetros de ancho.
En el caso de Michoacán, así como en el resto del territorio mexicano, el eclipse no será visible, ni siquiera de manera parcial. El fenómeno quedará fuera del rango de observación para la mayor parte del hemisferio norte.
¿En qué lugares sí será visible el eclipse solar anular?
El eclipse podrá apreciarse de forma parcial y con baja cobertura en algunas zonas específicas del planeta. En América del Sur, únicamente el extremo sur del continente alcanzará a registrar una ligera cobertura del Sol.
En países como Ecuador, el evento será visible de manera limitada durante las primeras horas de la mañana, aunque sin presentar la fase de anularidad.
Retienen a diputada al intentar salir del país; llevaba una gran cantidad de dinero
