En Ecatepec, el agua es utilizada como arma de coerción política contra los habitantes

En Estado de México, Ecatepec, otro hecho indignante precisamente con la necesidad de agua... Se utiliza el abasto de agua como un arma de extorsión política.

Noticias

Noticias-. Hay denuncias de que sólo les llevan pipas de agua si se presentan en los actos de campaña de morena.

“La pipa, ¿cómo logras que te traiga a ti? Porque yo he entrevistado a otras personas y no... Yendo a las movilizaciones que ellos nos invitan por partidos o x cosa... Pues yo ahorita estoy con Claudia.. Con ella, ¿y ya te tocó ir a alguno de sus actos? Ya.”

La historia se repite entre la mayoría de vecinos de los 3 barrios de Cuauhtémoc en la zona cercana a los basureros de Chiconautla en Ecatepec.

Ellos vienen, nos dejan el agua y nosotros nos tenemos que apuntar y cuando hay salidas, que va a venir el fulano y nos anotan para cuando traigan la pipa vieron que sí fuimos nosotros...

¿Ayer se las trajeron? Sí... ¿las vas a tener que poner entonces? No, yo las agarro para tapar mis tambos...Y lo que te trae esa pipa ¿te tiene que durar cuánto tiempo? 8 días, 12 días.

Se medra con la necesidad más básica

“Te ha tocado marchar, esta vez por morena... Ajá... Pero hace tantos años te toco marchar.. Por el PRI, según el que vaya a estar aquí o el que esté más es el que nos toca por el PAN, por el PRI... Por todos te ha tocado...”

Extorsión por un derecho básico así los obligan a sumarse a su causa

Sus bardas lo muestran pero lo más triste y grave es que se les chantajea con un derecho elemental consignado en la ley.

Más de dos ocasiones les hemos dado el número y no incluyen al grupo...

Ella quedó fuera pero quizás si la necesitan para llenar eventos, porque los operadores o coordinares cumplen con un número de cabezas, la podrían volver a agregar a las listas.

Es una injusticia, para todos, es una injusticia grande abusan del poder y de las necesidades que tenemos todos...

Auténtico desvío de recursos lo usan para ganar simpatías


Las pipas del municipio son pagadas con impuestos de todos los mexicanos. En una forma de desvío del erario público se convierten en la moneda de cambio de representantes de partidos, en las colonias.

“De Morena, del PRI básicamente de todos, o sea, sea con uno, sea con otros siempre es lo mismo, Los que no, tienen que estar comprando agua a cada ratito o sea los tambos y ahoritalos tambos te los están dejando en 30, 35 pesos el tambo que está carísimo... Entonces, ¿es preferible un día entero ir a desperdiciarlo en un mitin o en algo? Sí”

Medrar con la dignidad porque no hay otra forma de llamar la necesidad del agua ha sido constante en estas colonias que se poblaron antes de tener servicios.

O sea prácticamente te dicen: vas a marchas y a las 2 de la tarde está la pipa afuera de tu casa yo no es, digamos que las marchas valen la pena, no, te vas a cansar todo el día y vale la pena, pero son 2 tambos que te dejan... a ellos no les importa, con que tu vayas ellos te dejan y si no, no hay agua, así de fácil.

Crean base clientelar con recursos que no son suyos

Estar fuera de estas listas de jefes partidistas los pone fuera de servicios que les corresponden por derecho.

“Ir a quejarnos o denunciar pero esperemos que la denuncia sirva para que ya nos dejen más tiempo el agua...”

Contenido relacionado
×