Acoso y hostigamiento laboral en Irapuato: dónde y cómo denunciarlo

En el municipio de Irapuato se instaló un comité para atender el acoso y hostigamiento laboral y sexual para los empleados municipales.

Berenice Ayala
Noticias
acoso laboral.jpg
Crédito: Envato / halfpoint

En el municipio de Irapuato se instaló un comité para atender el acoso y hostigamiento laboral y sexual, mismo que atenderá las denuncias de empleados municipales, buscando generar espacios más seguros.

Para Laura, este comité llegó tarde, ya que ella prefirió renunciar a su trabajo dentro de la administración luego de sentirse hostigada laboralmente.

“Empezarme a afectar en mi salud, en mis cuestiones personales, familiares. Llegaba estresada del trabajo a la casa y sobre todo, la salud. Llegar al área del trabajo y empezar a sentir todos esos síntomas de náuseas, estrés, dolores de cabeza, eso fue lo que me hizo pensar en la posibilidad de pedir mi renuncia. Fue muy difícil tomar esa decisión sobre todo por esa cuestión económica”, nos contó Laura, víctima de acoso y hostigamiento laboral.

El Comité para prevenir, atender y sancionar la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual, en la administración municipal, está conformado por trabajadores de las propias dependencias que serán enlaces para llevar las denuncias al comité, un ombudsperson, que es la persona titular del INMIRA, la Contraloría Municipal y Asuntos Internos, así como será presidido por un miembro del Ayuntamiento.

“Pues bueno, no ha sido realmente un detonante, sino una necesidad, ha sido una acción afirmativa de poder tener un comité en donde estos casos de violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual puedan estudiarse colegiadamente y podamos tener el reforzamiento en un tema que se da, no podemos ocultarlo, se da y para evitar, para prevenirlo, y estar con las medidas que se requieran para cada caso en particular”, nos dijo Georgina Aboytes Guerrero, Secretaria Ejecutiva del Comité.

Luego de establecer varias mesas de trabajo, se decidió buscar la atención inmediata de la víctima y buscar garantizar un proceso de no revictimización y que inhiba la generación de acoso dentro de las dependencias municipales.

“Pensamos que tenían que ser diferentes vías para tener una queja, porque resultaba que de pronto, las mismas víctimas les daba miedo perder su trabajo, eso es lo que ocurre en cualquier tipo de violencia, te da miedo, uno perder tu trabajo y dos, te da miedo las represalias de que pueda ocasionar esta queja o esta denuncia”, finalizó Georgina Aboytes Guerrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×