FBI incauta documentos de alto secreto de la propiedad de Donald Trump

Un recibo de propiedad abierto por el tribunal muestra que los agentes del FBI se llevaron de la casa de Donald Trump 11 conjuntos de registros clasificados.

Claudia Contreras
Noticias
Donald Trump.
europa press

El FBI recuperó documentos “ultrasecretos” e incluso más confidenciales de la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales publicados el viernes después de que un juez federal revelara la orden que autorizó el repentino y sin precedentes busca esta semana.

Un recibo de propiedad abierto por el tribunal muestra que los agentes del FBI se llevaron 11 conjuntos de registros clasificados de la propiedad durante una búsqueda el lunes.

Los registros incautados incluyen algunos marcados no solo como ultrasecretos sino también como “información confidencial compartimentada”, una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación que, si se revelan públicamente, podrían causar daños “excepcionalmente graves” a los intereses estadounidenses. Los registros judiciales no proporcionaron detalles específicos sobre la información que podrían contener los documentos.

Te recomendamos: Llega FBI a registrar mansión de Donald Trump en Florida

La orden dice que los agentes federales estaban investigando posibles violaciones de tres leyes federales diferentes, incluida una que rige la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa en virtud de la Ley de Espionaje. Los demás estatutos abordan la ocultación, mutilación o eliminación de registros y la destrucción, alteración o falsificación de registros en investigaciones federales.

El recibo de propiedad también muestra que los agentes federales recopilaron otros posibles registros presidenciales, incluida la orden de indulto al aliado de Trump, Roger Stone, una “caja de documentos encuadernada en cuero” e información sobre el “presidente de Francia”. En el allanamiento también se incautaron una carpeta con fotos, una nota escrita a mano, “documentos secretos varios” y “documentos confidenciales varios”.

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago cuando los agentes realizaron la búsqueda, firmó dos recibos de propiedad, uno de dos páginas y otro de una sola página.

La fiebre del agave en Guanajuato, el llamado oro azul

[VIDEO] “Para mí se están perdiendo nuestra cultura de sembrar maíz, calabaza y frijol, todo esto se está perdiendo’’ Norma Linares, el agave devora áreas arqueológicas

En un comunicado el viernes anterior, Trump afirmó que los documentos incautados por los agentes estaban “todos desclasificados” y argumentó que los habría entregado si el Departamento de Justicia se lo hubiera pedido.

¿Por qué el FBI investiga a Donald Trump?

Si bien los presidentes en ejercicio generalmente tienen el poder de desclasificar información, esa autoridad caduca tan pronto como dejan el cargo y no estaba claro si los documentos en cuestión alguna vez fueron desclasificados. E incluso los poderes de un titular para desclasificar pueden estar limitados con respecto a secretos relacionados con programas de armas nucleares, operaciones y operativos encubiertos, y algunos datos compartidos con aliados.

Trump mantuvo la posesión de los documentos a pesar de las múltiples solicitudes de las agencias, incluidos los Archivos Nacionales, para entregar los registros presidenciales de acuerdo con la ley federal.


La orden de registro de Mar-a-Lago entregada el lunes fue parte de una investigación en curso del Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de registros clasificados de la Casa Blanca recuperados de la casa de Trump a principios de este año. Los Archivos habían pedido al departamento que investigara después de decir que 15 cajas de registros que recuperó del patrimonio incluían registros clasificados.

Te recomendamos: Caso Donald Trump: Scott Perry denuncia que FBI confisca su celular

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×