¿Cómo tramitar la tarjeta para ser donador de órganos?

¿Tienes el deseo de ser donador de órganos? Es necesario que compartas tu desición a tu familia, pero también puedes realizar el registro de donador voluntario.

Irazú Ibarra
Noticias
Donación de órganos ¿Cómo realizar el registro?
Crédito: Envato kenishirotie | @kenishirotie

Noticias.- La donación de órganos es la vía por la que las personas en espera de un trasplante tienen una esperanza de vida; con esto se busca sustituir un órgano o tejido dañado por uno sano, pero ¿Quiénes pueden ser donadores y cómo dar el consentimiento?

Te puede interesar: Estudiante de 16 años da esperanza de vida al donar órganos en Irapuato

¿Quiénes pueden ser donadores y qué órganos se pueden donar?

Hay dos tipos de donadores: Donador vivo (DV), y Donador Cadavérico (DC)

Donador vivo: se refiere a las personas que en vida, toman la decisión de donar un órgano o tejido a un ser querido; en este caso se pueden donar un riñón, parte del hígado, médula ósea o sangre.

Donador cadavérico: estos son quienes después de morir, los familiares dan el consentimiento de donar sus órganos y tejidos; en este caso se determina qué podrá ser donado, de acuerdo a las condiciones clínicas.

Si la muerte fue por un paro cardíaco, se puede donar únicamente tejidos, pero si se trató de una muerte cerebral, se puede realizar donación tanto de órganos como tejidos, lo que se determina también con pruebas clínicas.

En León, Emmanuel volvió a NACER tras recibir un nuevo RIÑÓN de su papá: VIDEO

[VIDEO] Luego de ver deteriorada su salud y a su familia preocupada, la vida de Emmanuel es otra. Para él, el trasplante de su padre fue otra oportunidad de vivir.

¿Cómo queda el cuerpo de un donador de órganos?

En referencia a los donadores cadavéricos, el aspecto del cuerpo del donador queda igual al que tenía en vida; de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, no se mutila el cuerpo del donante, ni queda desfigurado. En todo momento se le da un trato digno, por lo que no hay problema en que se lleve un sepelio a féretro abierto.

¿Cómo hacer el registro para ser donador de órganos?

Hay varias maneras de poder expresar el deseo de convertirse en donador de órganos; la más sencilla es platicar abiertamente con la familia al respecto y manifestarles el deseo de hacerlo de darse el caso,esto debido a que son ellos quienes tienen la última palabra.

Otra manera es a través de la licencia de conducir; en Guanajuato cuando se realiza el trámite de este documento, se puede manifestar el deseo de ser donador.

También puedes realizar un registro en línea para llenar una tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos. Esta la puedes realizar de manera sencilla en la página https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php

En el registro únicamente se solicitan datos como: nombre, edad (es necesario ser mayor de edad), Curp, lugar de residencia y un correo electrónico. Posteriormente te llegará un comprobante a tu correo; es importante que expreses tu deseo a familiares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×