Religión.- La devoción a la Virgen María tiene un lugar especial en la religión católica. Durante la historia, la Iglesia ha definido cuatro dogmas principales en los que se resalta su papel único y trascendente. Estos dogmas son verdades definidas y consideradas como irrevocables. Te contamos más sobre este tema.
Te puede interesar: Día de la Virgen de la Luz 2025 en León, Guanajuato: ¿Cuándo es y dónde se celebra?
¿Qué son los dogmas de fe?
Cuando se habla sobre los dogmas de fe, se hace referencia a las verdades reveladas por Dios y propuestas por la Iglesia Católica, a fin de que sea tomada como una creencia firme y obligatoria de los fieles. Se consideran verdades fundamentales e inmutables de la fe cristiana, tomadas desde la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica, y definidas por el Magisterio de la Iglesia.
¿Cuáles son los cuatro dogmas principales de la Virgen María y qué significa cada uno?
Los cuatro dogmas marianos son:
- La Maternidad Divina: En este dogma se establece que María es verdaderamente la Madre de Dios, ya que concibió por obra del Espíritu Santo y dio a luz a Jesucristo, quien es verdadero Dios y verdadero hombre.
- La Virginidad Perpetua: Afirma que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Implica que concibió a Jesús sin intervención de varón.
- La Inmaculada Concepción: Este dogma sostiene que María, por una gracia singular de Dios y en previsión de los méritos de Jesucristo, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción.
- La Asunción de María: En este se declara que la Inmaculada Madre de Dios, siempre virgen, terminando el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.
¿Existe un dogma mariano considerado el más importante y por qué?
Si bien los cuatro dogmas marianos son fundamentales y están ligados, son muchos los fieles que consideran que la Maternidad Divina es el dogma mariano más importante, al ser la base y el fundamento de todos los demás. Al reconocer a María como la Madre de Dios, se establece su relación única y esencial con la Encarnación, el misterio central de la fe cristiana.
Inician peregrinaciones marianas en León: mayo es el mes dedicado a la Virgen María