Noticias.- Un grupo de científicos de la Universidad de Trento, han descubierto un túnel subterráneo debajo de las espesas nubes que cubren el planeta Venus, el hallazgo ha puesto en duda la manera en la que están constituidos los astros.
Te puede interesar: ¿Se verán en Guanajuato? Los fenómenos astronómicos de febrero 2026 en México
¿Qué descubrieron en Venus?
El hallazgo se trata de un gigantesco túnel subterráneo que consta de miles de kilómetros dentro del planeta Venus, el cual era imposible de observar debido a la densa superficie del planeta, por lo que su formación dataría de hace millones de años.
¿Cómo se formó este túnel gigante en Venus?
Según expertos, la atmósfera densa de Venus, permite que la lava presente en la superficie se enfríe y endurezca rápidamente, creando un caparazón aislante que fluye y se drena por el interior del planeta dejando este tipo de túneles huecos con miles de kilómetros de extensión.
¿Cómo se logró este descubrimiento?
Científicos lograron este hallazgo utilizando un Radar de Apertura Sintética (SAR), que se utiliza para evitar las extensas capas de nubes densas presentes en la atmósfera de Venus, lo que imposibilita la vista a su superficie.
De esta manera el radar escanea el interior del planeta y a través del eco, se reconstruye la textura y geometría del interior, mostrando los túneles vacíos de Venus.
Y aunque la cavidad se encuentra vacía y no tiene un propósito en especial, este descubrimiento replantea la formación de estructuras y la arquitectura de los planetas, siendo parte de un proceso totalmente natural, que podría despertar nuevos hallazgos en el futuro.
¡De México hasta el espacio! Estudiantes lanzan microsatelite para monitorear volcanes
