Guanajuato.– La violencia contra las mujeres es cualquier acción u omisión basada en el género que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o incluso la muerte, tanto en el ámbito público como privado.
Por ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) se formó como una institución garante para proteger, promover y defender los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
¿Cuáles son los derechos de las mujeres que protege la PRODHEG?
Según lo establecido por la PRODHEG, se impulsa y defiende diversos derechos clave para las mujeres, entre los que destacan:
Derecho a una vida libre de violencia: Rechaza cualquier forma de agresión por razones de género, ya sea física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
Igualdad y no discriminación: Promueve la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los ámbitos familiar, social, laboral, educativo y político.
Derecho a la salud integral y reproductiva: Fomenta el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva como un derecho humano fundamental.
Participación y representación: Impulsa la equidad en la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones.
Libertad y dignidad: Garantiza el derecho de mujeres y niñas a decidir sobre su cuerpo, su vida personal, familiar y su desarrollo profesional.
Acceso a la justicia: Brinda orientación, asesoría y recibe quejas cuando los derechos humanos son vulnerados por autoridades o servidores públicos.
¿Cómo recibir ayuda de la PRODHEG?
De acuerdo con el organismo, las mujeres que consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden acercarse a la PRODHEG para recibir orientación, acompañamiento y presentar quejas de manera gratuita.
Para más información sobre sus servicios, derechos y mecanismos de apoyo, se puede consultar el sitio oficial: derechoshumanosgto.org.mx