Aumentan los casos de cáncer de próstata en Guanajuato

Hay una gran diferencia de casos registrados de cáncer de próstata en Guanajuato entre el año 2023 y 2024.

Alexis Espinoza
Noticias
cancer de prostata.jpg
Crédito: Envato / tommyandone

El año pasado, hasta la primera quincena de abril, en Guanajuato se registraron 8 casos de cáncer de próstata, mientras que en el mismo periodo pero de este 2024 ya iban 43 casos más, un total de 51 casos, esto según el registro del boletín epidemiológico nacional.

Te puede interesar: ¿A qué edad se recomienda hacerse un examen de próstata según médicos?

Algunos ciudadanos acuden cada año a hacerse los análisis correspondientes para detectar a tiempo un tumor maligno en la próstata pero hay otros que no.

“Sí, cómo no. Dos veces me lo han hecho, hace poco me lo hicieron, sí” dijo Juan Becerra, ciudadano.

“No, nunca me he hecho ningún análisis, pues no, pues nunca me lo he hecho para que te voy a decir que sí (...) pero como ahorita no me he enfermado, pues no hasta la fecha, no me he sentido mal” dijo Mario Rodríguez, ciudadano.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata no da molestias hasta que está muy avanzado.

Un especialista en urología comenta que, desafortunadamente, el cáncer de próstata no da molestias hasta que está muy avanzado y lo notan por la orina, ya que hacen esfuerzo para orinar, pero se puede detectar a tiempo por medio de análisis y la exploración de próstata por el recto.

Detectar de manera más temprana a través de un análisis que arroja el aumento de antígeno prostático específico o una exploración específica de próstata a través del recto.

Etapas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es curable solamente la primera y segunda etapa el cáncer tiene cuatro etapas. Casi todos los cáncer se dividen en cuatro etapas. La etapa uno y la etapa dos, si se detectan a esa etapas el porcentaje de curación oscila dentro del 70 y el 95% dependiendo del tipo de cirugía o de tratamiento que se utilice” dijo Ricardo Leal, especialista en urología.

Medidas para evitar cáncer de próstata

Para prevenir el cáncer de próstata, los especialistas sugieren llevar una alimentación sana, acudir con un especialista a hacerse los análisis correspondientes por lo menos 1 vez al año y la exploración periódica de próstata.

En caso de que un familiar haya tenido cualquier tipo de cáncer es necesario empezar con estás revisiones a los 40 años, de no ser así a los 45 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×