Así puedes calcular cuánto de tu aguinaldo le corresponde al SAT por pago de ISR

El cálculo del pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) se hace sobre el total del pago de aguinaldo recibido ese día; te decimos como

Paulina Quesada
Noticias
Impuesto en el aguinaldo
Crédito: Especial

Noticias-. El pago de aguinaldo debe dar por ley a todos los trabajadores formales en el país, este es equivalente a una quincena de sueldo por parte del empleador, sin embargo, aunque se trate de una prestación, en algunos casos no se va exento de la retención de impuestos; pero qué tanto del pago es retenido.

Te puede interesar: ¿6 HORAS? Este el tiempo que debes trabajar a la SEMANA según la NUEVA reforma en México

¿Cómo calcular el pago de impuestos de mi aguinaldo?

El pago de aguinaldo se recibe casi siempre junto con el sueldo, por ello, el cálculo del pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) se hace sobre el total recibido ese día, lo cual hace entender el porqué es bastante confuso el querer descifrar que tanto se debe considerar a la hora de hacer los cálculos.

El aclarar cuál es la parte exenta del aguinaldo a la que se aplica el impuesto, se puede observar en el siguiente ejemplo:

  • Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario).
  • Aguinaldo: $5,000.00 (15 días como lo marca la ley).
  • Se resta la UMA: $3,153.70, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.

Al hacer la operación en este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de $1,846.3. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.

El aguinaldo queda exento de impuestos en personas que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo, este es establecido por las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De esta manera, para quienes ganan el salario mínimo, el aguinaldo queda libre de impuestos.

¿Cómo saber cuánto me toca de aguinaldo?

Si tiene poco tiempo de haber ingresar a trabajar a una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de días de aguinaldo por ley a partir de que comienzas a laborar dentro de una nómina.

Para saber cómo se calcula el aguinaldo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Divide tu salario mensual neto entre 30 días para obtener el salario diario.
  2. Multiplica el salario diario por los 15 días mínimos estipulados por ley.

¿Para qué se pagan impuestos?

El pago impuestos es muy útil para el funcionamiento de una ciudad, ya que en teoría, ese dinero debe de proveer de los recursos necesarios para financiar servicios públicos esenciales como educación, atención médica, infraestructura y seguridad.

Se trata de una responsabilidad cívica cumplir con lo que dicta esta obligación tributaria, misma que tiene la finalidad de sostener el bienestar de todos los que participan en la sociedad, además de una contribuir al buen funcionamiento del gobierno.

Niño de 6 años muere por DENGUE, en Guanajuato; tuvo MAL diagnóstico

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×