Noticias.- A sólo unos días de vivir la Navidad 2025 en cientos de países, historiadores han vuelto a recordar que en estos tiempos ya no se trata sólo de una fiesta religiosa, sino de una celebración mundial que es el resultado de la fusión de varias culturas.
¿Cuál es el origen católico de la Navidad?
Si bien la Biblia no cita una fecha exacta conocida para el nacimiento de Jesús, las escrituras sí explican el significado espiritual de la llegada del hijo de Dios al mundo.
En los Evangelios se relata cómo María y José llegaron a Belén para un censo y tras no encontrar hospedaje se refugiaron en un establo donde recibieron a Jesús.
Fueron los dirigentes de la iglesia católica quienes fijaron la fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre desde el siglo IV, pero se sabe que esto coincide con las festividades invernales de Saturnalia en la antigua Roma.
También te puede interesar: ¡De ensueño! En estos 3 santuarios puedes visitar a la mariposa monarca en Michoacán
¿Qué tradiciones navideñas tienen origen en otras culturas?
A lo largo del tiempo varias culturas han celebrado la llegada del invierno y al coincidir con la fecha designada para la celebración de la Navidad, varios de los símbolos y ritos se han fusionado para crear una sola fiesta.
Por ejemplo, eran los celtas quienes usaban velas y muérdago para celebrar el solsticio de invierno, así como las grandes cenas que podían durar hasta 12 días para celebrar la Navidad en la Edad Media.
Aunque el árbol adornado sea probablemente uno de los símbolos más representativos de esta fiesta, lo cierto es que esta costumbre nació en Alemania, donde los árboles se decoraban al interior de las casas con velas y regalos, costumbre que se popularizó gracias a la familia real británica de origen germano.
La figura de Santa Claus o Papá Noel está inspirada en San Nicolás, un obispo del siglo III originario de Grecia, quien era reconocido por su generosidad, pero la idea de los regalos se fue sumando gracias a diferentes tradiciones europeas.
Hoy en día la Navidad para unos tiene tintes comerciales, para otros es el momento ideal para pasar un tiempo en familia y celebrar la unión, y algunos más mantienen viva la devoción de celebrar que el hijo de Dios vino al mundo.
¡Miedo e incertidumbre! Investigan tiroteo en una Universidad de Providence, Estados Unidos
