Noticias.,- Lo que comenzó como un videojuego de entretenimiento masivo, hoy se encuentra bajo un escrutinio riguroso. Varios videojuegos se han convertido en el nuevo foco de preocupación por posibles usos indebidos de sus funciones sociales.
Reportes recientes en redes sociales y alertas de seguridad advierten que esta plataforma digital estaría siendo utilizada para normalizar discursos de violencia y conductas de riesgo entre menores de edad.
¿Qué está pasando en la plataforma de videojuegos en línea?
De acuerdo con autoridades, la polémica surgió tras detectarse perfiles y dinámicas dentro del entorno digital que presuntamente hacen apología del delito en México, además de interacciones que podrían escalar del entorno virtual a la vida real.
En el país, se documentaron casos donde el contacto digital derivó en intentos de encuentros fuera del entorno virtual entre menores y adultos.
Este fenómeno no sería exclusivo de México. En Florida, Estados Unidos, autoridades han emitido alertas por presuntos intentos de captación de menores originados en plataformas de videojuegos en línea. Los delincuentes aprovecharían chats y funciones sociales para difundir mensajes de grupos delictivos o extremistas.
¿Qué medidas de seguridad se deben tomar ante el riesgo de los videojuegos en línea?
Ante este riego, autoridades han pedido a los padres de familia cuidar a sus hijos y estar atentos a lo que consumen en internet.
Por su parte, algunas plataformas reiteraron su política de tolerancia cero ante conductas que violen sus normas comunitarias.
De acuerdo con sus lineamientos, estas acciones derivan en la suspensión o cierre inmediato de cuentas, además de colaboración con autoridades cuando se detectan riesgos reales.
Asimismo, algunos videojuegos cuenta con controles parentales que permiten a madres, padres o tutores limitar interacciones, desactivar chats y restringir el tipo de contenido al que acceden niñas, niños y adolescentes.
¿Vuelve el cubrebocas a las escuelas? Secundaria en León, Guanajuato implementa uso obligatorio por alerta de sarampión
