Noticias.- El municipio de Salamanca, Guanajuato, comenzó el año con la activación de una Precontingencia Ambiental debido a los altos niveles de partículas PM10 registrados tras las celebraciones de fin de año, principalmente por la quema de fogatas, “años viejos”, uso de pirotecnia e incendios de pastizales y árboles.
¿Cuáles son los niveles de contaminación en Salamanca hoy 1 de enero?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), durante todo el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se registró uso intensivo de pirotecnia en prácticamente todo el municipio, lo que provocó un deterioro significativo en la calidad del aire que respiran los salmantinos.
Posteriormente, y con base en el Sistema de Monitoreo Atmosférico estatal, se confirmó la Precontingencia Ambiental a las 08:20 horas, siendo la estación Nativitas la que presentó los niveles más elevados de contaminación.
¿Qué se recomienda a la población de Salamanca ante la contigencia?
Ante la activación de esta Fase Preventiva por PM10, las autoridades ambientales exhortan a la ciudadanía a:
Evitar actividades físicas y vigorosas al aire libre.
Acudir al médico en caso de presentar molestias respiratorias o cardiacas.
Permanecer en espacios interiores y mantener puertas y ventanas cerradas.
Mantenerse informados a través de medios oficiales y la Eco App sobre la calidad del aire.
¿Qué son las partículas PM y por qué son peligrosas?
Las partículas PM10 son contaminantes del aire formados por polvo, cenizas, hollín y otros residuos sólidos o líquidos con un diámetro menor a 10 micrómetros, es decir, aproximadamente siete veces más delgadas que un cabello humano.
Debido a su tamaño, las partículas PM10 pueden ingresar fácilmente al sistema respiratorio al ser inhaladas, llegando hasta los bronquios y pulmones, donde pueden provocar diversos problemas de salud, sobre todo cuando se presentan en concentraciones elevadas.
¡Se incendia el Cerro Gordo en León! Llamas consumieron 60 hectáreas
