Noticias.- En muy poco tiempo el mundo conocerá al sucesor del Papa Francisco, un nuevo Pontífice que marcará el rumbo de la iglesia católica durante los próximos años. Uno de los grandes misterios será el nombre que elegirá, ya que esto se remonta a una milenaria tradición.
¿Por qué el Papa electo escoge un nuevo nombre?
Desde 2013 el argentino Jorge Mario Bergoglio dejó atrás el nombre que aparecía en su acta bautismal para convertirse en el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano.
Y así como él, sus más de 200 predecesores eligieron su propio nombre de Pontífice. Este 7 de mayo inicia el Cónclave 2025 y aunque los nombres de varios cardenales han resonado como los favoritos para ser el próximo líder de la iglesia católica, el nombre del nuevo Papa es prácticamente imposible de adivinar.
La tradición milenaria de que el nuevo Papa elija su nombre, se vincula con la propia historia del primer Papa, San Pedro, quien en realidad se llamaba Simón y fue uno de los apóstoles de Jesús.
De acuerdo con la Biblia, fue el mismo hijo de Dios Padre quien dijo a Simón “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, estableciendo así un nombre pontificio.
Además, se considera que al dejar el nombre de pila y tomar el pontificio, el nuevo Papa vive un “segundo nacimiento”, convirtiéndose ahora en el obispo de Roma.
Cuando el humo blanco aparezca por la chimenea de la Capilla Sixtina, el mundo escuchará de voz del protodiácono la presentación del nuevo Papa y de su nuevo nombre.
También te puede interesar: Inician los ritos del Cónclave 2025, ¿quiénes hicieron el juramento de confidencialidad?
¿Cuáles son los nombres de Papa más comunes?
Los nombres pontificios suelen nacer de encomendaciones a santos o apóstoles. En el caso del Papa Francisco, el Pontífice llegó a explicar que eligió ese nombre puesto que de inmediato pensó en San Francisco de Asís, un santo avocado a la paz y a la pobreza.
A lo largo de la historia, los nombres pontificios más utilizados han sido Pío, Gregorio, Juan, Benedicto, Inocencio, León y Clemente. Pedro, como el nombre del primer Papa, no ha sido vuelto a usar por ninguno de los 265 sucesores.
El adiós al Papa Francisco: Vaticano revela imágenes del traslado a la Basílica de San Pedro