Noticias.- Ante el reciente brote de sarampión en México, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha señalado que el estado se encuentra en alerta, pero no en alarma. Sin embargo, la peligrosidad de esta enfermedad radica en su alta transmisibilidad, ya que es entre 3 y 5 veces más contagiosa que el COVID-19.
Destacan que un solo enfermo puede contagiar a un grupo de entre 13 y 18 personas, por lo que saber identificar las señales a tiempo es la mejor herramienta de prevención.
Te puede interesar: ¡Atención! Estas son las personas que NO DEBEN aplicarse la vacuna contra el sarampión
¿Cómo saber si tengo sarampión y qué características tienen las lesiones en la piel?
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que el diagnóstico no es sencillo para alguien que no pertenece al sector salud, ya que las lesiones pueden confundirse con varicela o rubeola. No obstante, el sarampión sigue un patrón de alerta específico:
Así, se señaló que la enfermedad aparece primero como una infección respiratoria o un cuadro gripal común, acompañado de ojos rojos. Posteriormente, surgen las "ronchitas" o lesiones cutáneas. Estas inician siempre en la cara y luego se extienden al resto del cuerpo.
Destacaron que en cuando a las lesiones, la piel presenta una inflamación que la hace sentir áspera al tacto, provoca comezón y, en algunos casos, puede llegar a descamarse.
Ante la sospecha de un contagio, se mencionó que la recomendación es no esperar a que aparezcan las lesiones. Si presentas fiebre y síntomas de gripa, se debe acudir al médico de inmediato y evitar la automedicación, ya que el diagnóstico médico es complejo y requiere validación profesional.
¿Qué hacer para no contagiarte de sarampión?
Dado que el virus se propaga fácilmente a través del aire y superficies, las autoridades sanitarias recomiendan volver a las medidas básicas de higiene y cuidado respiratorio:
- Vacunación
- Uso de cubrebocas ante cualquier cuadro gripal, para proteger a los demás al toser o estornudar.
- Lavado de manos frecuente y evitar que personas enfermas permanezcan en lugares cerrados o concurridos.
- Si hay sospecha de contagio, es vital acudir al centro de salud y mantenerse resguardado para cortar la cadena de transmisión.
En León, municipio donde se detectaron los dos casos recientes (hombres de 28 y 32 años), las autoridades confirmaron que los pacientes ya se encuentran recuperados y no representan un riesgo activo.
¡Alerta Guanajuato! Aumentan los casos de sarampión en México
