LOGO AZTECA BAJIO.png

Infartos en lugares públicos de León alertan: ¿Qué hacer ante un paro cardíaco y cómo dar primeros auxilios?

¡Minutos que salvan vidas! Tras las recientes muertes en lugares públicos de León, médicos expertos explican por qué un masaje cardíaco mal hecho no sirve de nada.

Primeros auxilios infarto León Guanajuato
|Crédito: IA Gemini

Noticias.- Recientemente, la ciudad de León ha sido escenario de dos fallecimientos por problemas cardíacos en espacios concurridos: una mujer en una Central de Transferencia y, apenas ocho días después, un hombre de 58 años en una cafetería. Estos eventos han encendido las alertas sobre la importancia de saber reaccionar a tiempo y conocer las maniobras básicas de reanimación.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Estos son los adultos que deben VACUNARSE contra el sarampión en Guanajuato y quiénes deben evitarla

¿Cómo diferenciar un infarto de un paro cardíaco y qué hacer en los primeros segundos?

Para salvar una vida, el primer paso es identificar la emergencia. Según especialistas, la diferencia radica en la mecánica del evento: el infarto ocurre porque se obstruye el paso de sangre al tejido y éste deja de oxigenarse, provocando un dolor intenso; por el contrario, un paro cardíaco es cuando el corazón deja de latir repentinamente.

El cardiólogo Sergio Luna explica que ante un paro, la persona cae desmayada de forma inmediata y pierde el pulso. "En el caso del infarto, afortunadamente a veces nada más es el dolor intenso y te desmayas; ahí es correr inmediatamente al hospital. Pero si en ese desmayo se detecta que no hay pulso, entonces se deben iniciar maniobras de reanimación" detalló el especialista.

¿Por qué el masaje cardíaco común suele fallar y cuál es la técnica correcta?

Uno de los errores más frecuentes en situaciones de emergencia es aplicar un masaje demasiado débil. Los médicos advierten que no basta con presionar ligeramente el pecho; para que la sangre realmente sea bombeada de forma artificial y se estimule al corazón, se requiere una técnica precisa.

"El masaje cardíaco no es nada más sobarle; hay que bajar el tórax más o menos unos cinco centímetros para comprimirlo. Esto hace que se apriete el corazón, aumente la presión y estés bombeando sangre", puntualizó el Dr. Luna. Además, recalcó que no se debe perder tiempo: si la persona no tiene signos vitales, la compresión debe ser rítmica y profunda mientras llega la ayuda profesional.

Información de: Juan Pablo Mascorro

VIDEO: Siguen sin reparar la barda a punto de caer en un kínder de León

Tags relacionados

Contenido relacionado