Se instalan comerciantes de alfeñiques previo a Día de Muertos

La mayoría de los comerciantes de alfeñiques vienen de familias artesanales que se van pasando el gusto por esta actividad de generación en generación.

Karla Hernández
Noticias

“Me piden mucho la calavera qué es de Dulce, hay para todos los gustos hay de resina de barro, hay varios materiales. Hay de cartón, de madera, de chocolate.” Muchos de los comerciantes aquí vienen de familias artesanas que pasan de generación en generación la habilidad para hacer todas estas figuras.

“Empezó mi bisabuela y luego mi abuela, y ahorita Al puesto es de mi mamá y mi mamá ahorita le ayuda a lo que es la venta y nosotros le ayudamos a decorar lo”

Hacer las tradicionales alfeñiques y calaveras de diferentes tipos toma su tiempo, ellos se empiezan a hacerlos desde principios del año. Se une toda la familia.

“Es una tradición Familiar no nos reunimos mis hermanas mis sobrinos y hasta mis hijos”

Te recomendamos: Prestigiada marca vende bolsa para cargar heces hasta en 17 mil pesos

Y cuando Día de Muertos se acerca llegó la hora de poner la vendimia, visitantes disfrutan de la colorida vista, los solares los olores de los dulces y el animado ambiente.

“Es algo excepcional que no se vayan perdiendo nuestras tradiciones, Yo soy de Monterrey, cuando yo vine aquí hace como 7 años empecé a ver esto y me gustó mucho. De hecho no saben que son los alfiniques lo publique en el Facebook y me preguntan qué es”, expresó uno de los turistas que disfruta de la eventualidad.

Son 109 comerciantes en un solo lugar, así como este año llegan los famosos alfeñiques y calaveras a León.

Te recomendamos: Piden matrimonio con anillo entre las tostadas y dice ¡Sí!

Contenido relacionado
×