Comer cosas calientes para combatir el calor: ¿mito o realidad?

Comer alimentos y bebidas calientes puede ayudar a combatir el calor en climas cálidos ¿Por qué? Esta idea tiene una explicación fisiológica y aquí te contamos.

Irazú Ibarra
Noticias
¿Qué pasa si tomo algo caliente en tiempo de calor?
Pixabay guvo59 | @guvo59-9285194

Salud.- Las altas temperaturas que se han registrado en México llevan a las personas a buscar formas de mitigar los bochornos y aunque parezca contradictorio, comer alimentos y bebidas calientes puede ser una estrategia efectiva para combatir el calor durante los días más cálidos ¿Esto es real? Te contamos más.

Te puede interesar: Estas son enfermedades causadas por el calor extremo: síntomas y qué hacer

¿Qué pasa si tomo o como algo caliente en tiempo de calor?

Y es que si bien nuestra intuición nos lleva a buscar alimentos fríos para refrescarnos y pensar en alimentos o bebidas calientes es algo que no pasa por nuestra mente en esos momentos, lo cierto es que tomar o comer alimentos fríos únicamente provoca un efecto de frescura momentáneo.

En cambio, las comidas y bebidas calientes desencadenan un proceso diferente en nuestro organismo:

  • Aumento de la sudoración como mecanismo de regulación; al percibir un aumento en la temperatura interna, se estimulan las glándulas sudoríparas, provocando con esto la pérdida de calor corporal a través de la evaporación del sudor.

Además, al respecto de esto se realizó un estudio en la Universidad de Ottawa, en Canadá, en donde los resultados confirmaron que esto se debe a la transpiración del cuerpo como respuesta al consumir bebidas o alimentos calientes.
“Si tomas algo caliente resulta en una menor cantidad de calor almacenado dentro de tu cuerpo. Esto se cumple siempre y cuando el sudor adicional que se produce por la bebida pueda evaporarse en tu organismo”, dijo Ollie Jay, investigador que formó parte del estudio.

Ola de calor en México 2024
Crédito: Envato svitlanah | @svitlanah
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un 2024 con cinco olas de calor que impactarán al país entre marzo y julio, en México.

¿Cuándo no comer o tomar alimentos calientes?

No obstante, es importante recalcar que tomar o comer alimentos calientes durante una temporada de calor extremo se debe hacer únicamente en ciertas condiciones, destacando que es se debe tomar en cuenta lo siguiente:

“En un día muy caluroso y húmedo, si estás usando mucha ropa, o si estás sudando tanto que comienza a gotear al suelo y no se evapora de la superficie de la piel, entonces beber una bebida caliente es algo malo”, indicó Ollie Jay, investigador que formó parte del estudio.

¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!

[VIDEO] En Venga La Alegría nos preocupamos por tu bienestar. Toma nota de esta importante información.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×