Combate de flores en León ¿Cuándo y dónde es?

El combate de flores en León es una tradición que se lleva a cabo desde hace varios años y donde la finalidad es el cortejo de la persona a través de una rosa.

13 septiembre 2022
Rafael Lira
Noticias

El 16 de septiembre es esperado por muchos jóvenes pero no para comer pozole, sino para acudir al famoso combate de flores en León.

Cada año la tarde noche de ese día mujeres y hombres llegan al jardín principal de León, la tradición es dar una flor a cambio de un beso, algunas recuerdan esta fecha.

“Hay veces que las muchachas nada más te agarran la rosa y ya no te dan nada, solo he venido una vez y tuve una buena experiencia me tocaron más mujeres que hombres pero todo bien”, dice Itzel Rangel, estudiante.

A casi una semana de ese día hay quienes ya están haciendo planes para la tarde del 16 de septiembre.

“Pues espero venir este año nada más a ver, no me gustaría intercambiar nada porque me daría vergüenza”, Karen Rivera, estudiante.

Este evento no se realiza desde septiembre del 2020 por eso esperan que este año haya muchos intercambios de flores por besos.

Los que también esperan mucha gente son los comerciantes de flores quienes señalan que después de las 12 del mediodía habrá mucho movimiento y las ventas se van a disparar.

“Pues se puede empezar desde temprano pero la mayoría ya llega como en la tarde un 12 o ya saliendo a comer dependiendo cómo está el día”, señaló uno de los comerciantes floristas que serán beneficiados.

Cuándo y dónde se celebra el combate de flores

El evento se lleva a cabo durante todo el día y parte de la noche del 16 de septiembre en la plaza principal de León y el Parque Hidalgo.

El combate es una tradición que se lleva a cabo en la ciudad teniendo como objetivo el cortejo a través de las flores, es decir, que si la persona acepta la flor es porque aceptará que el que la regala le dé un beso.

Contenido relacionado
×