Noticias.- El tiempo nos obliga a recordar aquellos cuatro días del año pasado que terminaron de la manera que nadie quería: con la desaparición y el hallazgo sin vida de Mateo Santiago "N".
¿Cómo fue la desaparición de Mateo Santiago en León?
Ese martes 4 de febrero de 2025, el niño de 12 años salió de casa, se despidió de su familia como todos los días para ir a la secundaria técnica número 39, pero ya nunca volvió.
Al no tener respuesta del menor, se inició la búsqueda, a la que se unieron vecinos, familia, e incluso quienes no conocían al pequeño. Ya el jueves 6 de febrero veíamos las primeras imágenes de cámaras de seguridad, mismas que ofrecían una pista más certera sobre el paradero del joven, y se comunicaban avances en la investigación.
Aparecieron alertas AMBER pegadas en toda la ciudad, incluso en la avenida Manuel de Austri, afuera del consultorio de Christian Jafet "N", un médico que apareció en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
Para el viernes 7 de febrero, la policía ingresó al fraccionamiento Villas de Palermo. Ahí estaba Christian. Dos versiones apuntan a lo ocurrido aquel día. La primera, compartida por la Fiscalía estatal, asegura que al verse acorralado, Christian Jafet intentó quitarse la vida; mientras que la otra versión, la de la Secretaría de Seguridad municipal, asegura que el sospechoso disparó contra los elementos, quienes en defensa, lo hirieron.
Ahí, el médico confesó dónde estaba Mateo, por lo que oficiales de la Secretaría de Seguridad estatal se movilizaron hasta el camino al Jaramillo, en los límites de Guanajuato y Jalisco. Ahí encontraron a Mateo sin vida. Dos días después, toda una comunidad le dio el último adiós.
¿Qué pasó con Christian Jafet, principal sospechoso del rapto y el asesinato de Mateo Santiago?
A un año de la desaparición de Mateo Santiago, Christian Jafet sigue detenido pero sin sentencia. Después de múltiples audiencias, el proceso sigue, y la nueva cita ante el juez es el lunes 9 de febrero, donde se definirá el futuro del presunto asesino.
Familia de Mateo Santiago invita a orar por su memoria a un año de la tragedia: “Honremos su memoria”
