Noticias.– Al iniciar el 2026, la calidad del aire en Guanajuato presenta condiciones preocupantes, por lo que autoridades ambientales recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones, pues la contaminación atmosférica representa uno de los principales riesgos para la salud.
¿Cómo está la calidad del aire en Guanajuato hoy 1 de enero de 2026?
Durante la mañana de este jueves 1 de enero, se reportan niveles extremadamente malos en varios municipios del estado.
Celaya
Las estaciones de monitoreo registran las siguientes condiciones:
San Juanico: Mala
Seguridad Pública: Mala
Tecnológico: Mala
Rastro: Mala
En Salamanca las estaciones de monitoreo y sus condiciones el día de hoy, son las siguientes: estación Cruz Roja, mala; estación DIF, mala; estación Nativitas, mala.
En Irapuato las estaciones monitoreadas presentan las siguientes condiciones: estación Bomberos, muy mala; estación Secundaria, mala; estación Teóluda, muy mala.
En León las estaciones de monitoreo reportan las siguientes condiciones: estación Facultad de Medicina, aceptable; estación CICEG, Muy Mala; estación T-21, Muy Mala.
En Silao la estación de monitoreo Hospital General reporta una condición Muy Mala.
En San Miguel de Allende y Abasolo, la calidad del aire se reporta como mala. Aun así, se recomienda reducir actividades vigorosas al aire libre para todos los ciudadanos.
En Guanajuato, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón, se reportan condiciones buenas, mientras que en Dolores Hidalgo y Pénjamo, se percibe aceptable, por lo que se recomienda a los grupos vulnerables evitar las actividades al aire libre.
¿Quién monitorea la calidad del aire en Guanajuato?
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) mantiene un monitoreo permanente a través del Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire, el cual opera en 10 municipios: Guanajuato capital, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Purísima del Rincón.
La calidad del aire se clasifica en cinco niveles:
Buena (verde)
Aceptable (amarillo)
Mala (naranja)
Muy mala (rojo)
Extremadamente mala (morado)
¿Cuántos deseos pidieron? Así se disparó la venta de uvas en Guanajuato, este fin de año