Sofocan mortal incendio en petrolera de Cuba.jp
Yamil Lage AP
10 agosto 2022
Claudia Contreras
Noticias

Bomberos sofocan mortal incendio de petrolera en Cuba

Autoridades al mando aseguraron el incendio de petrolera en Cuba había sido controlado y aunque seguía ardiendo descartaban que se extendiera más.

Incendio de petrolera en Cuba.- Un incendio mortal que consumió al menos la mitad de una gran instalación de almacenamiento de petróleo en el oeste de Cuba y amenazó con provocar más cortes de energía al sistema eléctrico de la isla, fue controlado en gran medida después de casi cinco días.

Las llamas que recientemente consumieron el cuarto tanque en la instalación de ocho tanques en Matanzas casi fueron sofocadas, aunque el tercer tanque permaneció en llamas y rodeado de humo, dijeron las autoridades.

El coronel Daniel Chávez, segundo al mando del departamento de extinción de incendios de Cuba, dijo que el fuego podría seguir ardiendo durante los próximos días, pero no esperaba que se extendiera más. Señaló que el próximo paso es enfriar el área.

Te recomendamos: Donald Trump se niega a responder preguntas del fiscal de Nueva York

Resultados del incendio en Cuba

El incendio mató al menos a una persona e hirió a otras 128, con 14 bomberos aún desaparecidos y 20 personas hospitalizadas. El incendio también obligó a las autoridades a evacuar a más de 4 mil 900 personas y cerrar una planta termoeléctrica clave después de que se quedó sin agua, lo que generó preocupaciones sobre una nueva ronda de apagones además de los que el gobierno anunció la semana pasada para La Habana.

En Celaya un policía muerto y cinco civiles heridos de arma

Arturo López-Levy, profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Holy Names de California, dijo que el incendio complicará un escenario ya difícil en Cuba.

“Creo que cualquier pronóstico realista apuntaría a más apagones y más dificultad para realizar la actividad económica mínima en el país”, dijo.

Te recomendamos: Detienen a 3 presuntos responsables de disturbios en Celaya

López-Levy también advirtió que sería difícil “levantar este país después de esta triple tragedia”, en referencia a las sanciones de Estados Unidos, la pandemia y ahora el incendio.

A algunos cubanos les preocupa que el incendio pueda provocar más cortes de energía planificados mientras el gobierno lidia con la escasez de combustible.

“Eso da paso a una mayor justificación de los apagones que se van a dar”, dijo Pedro Pozo, trabajador estatal.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, elogió la labor de los bomberos locales y de los equipos especiales enviados por México y Venezuela que emplearon lanchas, aviones y helicópteros para combatir las llamas cuyas volutas de humo tóxico se divisaban desde la capital habanera.

“(El martes) fue un día de victoria, pero no podemos estar demasiado confiados”, tuiteó el presidente el miércoles al advertir sobre un posible cambio en la dirección del viento. “El peligro acecha”.

Te recomendamos: Esta fue la sentencia de Fofo Márquez por cerrar puente en Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×