LOGO AZTECA BAJIO.png

Así es como debes realizar el ayuno y la abstinencia esta Cuaresma 2026: Lo que SÍ y lo que NO

¿Te toca hacer ayuno esta Cuaresma? No se trata solo de no comer; existen reglas específicas sobre las horas, la edad y qué alimentos están permitidos.

Reglas de ayuno Cuaresma 2026
|Crédito: IA Gemini

NOTICIAS.– Con el inicio de la Cuaresma 2026, millones de personas se preparan para cumplir con los preceptos de la Iglesia Católica. Sin embargo, año tras año surgen las mismas dudas: ¿es obligatorio para todos?, ¿cuántas comidas se pueden hacer? Te contamos más.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! ¿Qué día cae el Miércoles de Ceniza en Guanajuato este 2026? AQUÍ las fechas clave de Semana Sant

¿Cómo se hace el ayuno esta Cuaresma 2026 y cuántas horas debe durar?

Contrario a lo que muchos creen, el ayuno religioso no consiste en dejar de comer por 24 horas. La Iglesia Católica define el ayuno como la reducción de la cantidad de comida usual. Así es como se debe realizar correctamente:

  • El ayuno consiste en realizar una sola comida completa al día. Se permite tomar dos alimentos ligeros (colaciones) por la mañana y por la noche, siempre que juntos no igualen la cantidad de la comida principal.
  • ¿Cuánto tiempo dura?: La práctica del ayuno se observa específicamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Dura todo el día, desde que amanece hasta que anochece.
  • Diferencia con la abstinencia: Mientras el ayuno se refiere a la cantidad de comida, la abstinencia se refiere a privarse de comer carne roja. Esta última es obligatoria todos los viernes de Cuaresma.

¿Quiénes están obligados a ayunar en Cuaresma y cuál es el propósito de esta práctica?

No todos los fieles están obligados a seguir estas reglas de la misma manera. La Iglesia establece criterios específicos basados en la edad y la salud:

  • El Ayuno es para los mayores de edad hasta que hayan cumplido los 59 años. (Desde los 18 hasta los 59 años).
  • El precepto de no comer carne roja insta a todos los que han cumplido 14 años en adelante.
  • Quedan exentos del ayuno y la abstinencia los enfermos, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y aquellas personas que realizan trabajos físicos pesados que comprometan su bienestar si no se alimentan habitualmente.

El propósito de esta práctica no es simplemente pasar hambre, sino el sacrificio personal, la penitencia y la solidaridad con quienes menos tienen. Se trata además de un ejercicio espiritual que busca preparar el cuerpo y el alma para la celebración de la Pascua.

IMÁGENES FUERTES: Así vivió el chofer de la tolva el brutal choque que partió un tráiler en Irapuato

Tags relacionados

Contenido relacionado