Seguridad en Villagrán
16 junio 2022
René Funes
Noticias

Autoridades en Villagrán analizan ceder seguridad al Estado

En los últimos dos años ha registrado el asesinato de tres directores del municipio de Villagrán. En el ataque más reciente murió el hijo del alcalde.

El Ayuntamiento de Villagrán aún no define si cederá la seguridad municipal al Mando Único a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
El alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, ofreció una entre vista a este medio, donde declaró que sí será analizado pero la decisión debe ser tomada por acuerdo del Ayuntamiento.

Ahorita todavía no es momento, ahorita que nos toque sesionar tomará una decisión el Ayuntamiento -¿Usted cómo ve esta opción o la descarta?- Ni la encarto ni la descarto. Es cuestión de análisis
Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán


La declaración del alcalde se da luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hiciera un llamado abierto al gobierno de Villagrán para permitir la entrada del Mano Único.

“Esto abre la puerta a un tema que ya se ha dicho antes, yo le hago un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma por parte de las Fuerzas del Estado de la policía municipal, hemos tomado ya la posición de policías como Manuel Doblado o Juventino Rosas, pero acuérdense que no es una decisión del estado, es una decisión del Ayuntamiento”, dijo el gobernador de Guanajuato el 6 de junio.

La razón, ese 6 de junio fue atacado a balazos Florencio Lara, hijo del alcalde Juan Lara. El ataque ocurrió en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Una mujer resultó herida y fue trasladada para recibir atención médica; sin embargo, murió por las heridas.
“Florencio “N”, quien perdió la vida en el lugar y Mildret de 22 años, quien fue trasladada a recibir atención médica al hospital donde falleció”, fue el parte informativo de la Fiscalía sobre el hecho.

No se trata del primer asesinato cercano al alcalde

• El 17 de mayo de este año fue asesinado Miguel Ángel Noria Huizache, director de Servicios Municipales.

• 16 de enero de 2020 asesinaron a Rubén Rodríguez Flores, director de Desarrollo Rural.
• El 8 de abril asesinaron a Luis Enrique Linares Muñiz, director de Desarrollo Rural.
“Yo creo que en estos casos todos tenemos temor no. Yo creo que es un caso que nos duele, que nos sorprende y nos duele- ¿Usted también se siente vulnerable?- pues en cierto momento sí, porque sabemos cómo nos han rebasado”, dijo Juan Lara el 18 de mayo en atención a medios, un día después del homicidio de Miguel Ángel Noria Huizache.
Hasta ahora son dos municipios donde los ayuntamientos han pedido la intervención estatal: Juventino Rosas y Manuel Doblado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×