Noticias.- Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, pero además de las celebraciones, en esta época también incrementan los accidentes, tanto en casa como en la vía pública.
Debido a esto, las autoridades de Protección Civil estatal advierten que artículos eléctricos como series navideñas, extensiones, calentadores o veladoras pueden convertirse en elementos de riesgo debido a su uso inadecuado.
Por ello, el coordinador de Protección Civil de Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, recomienda extremar precauciones, sobre todo si hay niños en casa.
“Ahí a los papás, primero, hay que pedirles que para los adornos de navidad pues busquen comprar material que sea de calidad, para evitar cortocircuitos, electrocuciones y que se generen incendios en casa”, alertó.
Autoridades piden alejar a los niños de la pirotecnia
Otra de las observaciones que hacen las autoridades es evitar el uso de la pirotecnia, y sobre todo no dejarla al alcance de los menores de edad, que suelen estar más vulnerables a estos artefactos, como señaló el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá.
“Principalmente los niños, porque no existe el temor y el conocimiento de lo que puede suceder con un artefacto de estos, que suelen ser explosivos, o que causan fuego, y que además pueden llegar a lesionar o incluso pueden llegar a provocar la pérdida de la visión, de la audición, o de alguna parte del cuerpo”, apuntó.
Con estas recomendaciones, autoridades en materia de salud y Protección Civil del estado esperan disminuir los incidentes en estas fiestas decembrinas.