¡Auroras boreales iluminan cielos de México! ¿En dónde se vieron? [FOTOS]

Este mayo 2024 en varios Estados de México fueron captadas auroras boreales causadas por una tormenta geomagnética; este fenómeno continuará este fin de semana.

Irazú Ibarra
Noticias
Auroras boreales México mayo 2024
Crédito: ‘X’ Maximiliano Ugarte | @TheMaxiArte

Noticias.- Hermosas auroras boreales fueron captadas en México durante la noche del viernes 10 de mayo de 2024, y su aparición continuará durante este fin de semana ¿De qué se trata y en qué Estados han sido vistas? En Azteca Bajío te contamos más.

Te puede interesar: ¡Día de las madres rostizado! León, Guanajuato registra su día más caluroso del 2024

Auroras boreales causadas por tormenta geomagnética se hacen presentes en México

Las auroras boreales son uno de los espectáculos naturales más hermosos; y aunque normalmente solo pueden ser vistas en puntos muy específicos del mundo, este fin de semana se volvieron parte del paisaje en varias zonas de México.

Fue desde varios días atrás que el Centro de Predicción del Tiempo Espacial, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que la noche del 10 de mayo se registraría una tormenta geomagnética grave, siendo esto lo que dio paso a que en el cielo de EEUU y algunos estados del norte de México fueran testigos de las hermosas auroras boreales.

Si bien se había anunciado que estas serían solo visibles en Estados Unidos y algunos estados del norte de México, llegó a varias entidades más del país; algunos de los estados en México donde pudieron verse fueron:

  • Baja California
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Jalisco
  • Zacatecas
  • Querétaro

Usuarios en redes sociales captaron hermosas postales de las auroras boreales, compartiendo varias imágenes en donde se muestra la belleza de este fenómeno natural.

¿Por qué las tormentas solares causan auroras boreales?

Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, son un espectáculo natural de gran belleza. Se trata de un fenómeno que se origina por la interacción entre las partículas cargadas del Sol y la atmósfera terrestre.

Expertos señalan que durante las tormentas solares, el Sol libera grandes cantidades de partículas cargadas, principalmente protones y electrones, en forma de viento solar.

Es al llegar a la Tierra que estas partículas son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos, y chocan con átomos y moléculas de gases que se encuentran en la atmósfera, durante su recorrido. Al chocar, los átomos y moléculas se energizan, y al volver a su estado normal liberan la energía en forma de luz.

La luz emitida es lo que vemos como auroras boreales.

Los colores que se observan en las auroras boreales varían dependiendo del tipo de gas y la altura a la que se produce la colisión: verde, rojo y violeta.

De esta forma los mexicanos vivieron el eclipse solar anular en la CDMX

[VIDEO] Karina Nova salió a las calles de la Ciudad de México para presenciar el eclipse solar anular y conocer la forma en que lo vivieron los mexicanos.

Para esta y más información, no dudes seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×