Noticias.- La decisión de aumentar el refrendo en Guanajuato corresponde a una necesidad del estado ante el recorte del presupuesto federal, así lo explicó Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas en Guanajuato, quien también dio a conocer las mejoras que tendrá el estado con este ajuste.
¿A qué se debe el aumento en el refrendo y otros impuestos en Guanajuato?
Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas en Guanajuato, explica que se trata de optimización de recaudación a la que el Gobierno del Estado se ha visto obligada luego de los recortes presupuestales federales para Guanajuato.
“Tienen que ver para servicios de salud, en los 2 últimos años han disminuido los recursos federales en casi mil 200 millones de pesos en términos reales y lo que buscamos también es fortalecer los recursos propios y obtener recursos que nos ayuden a solventar estas necesidades”, declaró el subsecretario.
De acuerdo con Edmundo Soto, una de las opciones para esta optimización es nivelar el ingreso del refrendo vehicular que a partir del 2026 costará 940 pesos, un aumento del 40%, que sin embargo, sigue manteniéndose por debajo de la media nacional de mil 180 pesos.
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado, el trámite de la licencia de conducir también tendrá un incremento promedio del 20%.
¿Cómo se ha beneficiado Guanajuato con la recaudación de refrendo?
El subsecretario de Finanzas puntualizó que Guanajuato ha tenido mejoras en las medidas de seguridad de los registros vehiculares y de licencias gracias a la recaudación del refrendo.
“Tenemos el tema de robo de identidad, anteriormente era algo muy común la falsificación de documentos también y ahora con el proceso de biométricos garantizamos a quien realiza trámites en el estado que al menos su registro está correcto y que difícilmente va a generar una falsificación”, dijo Edmundo Soto.