Ropa
25 junio 2022
René Fúnes
Noticias

Aumentan ventas de comerciantes de textiles en Moroleón

Con la llegada de paisanos, comerciantes en Moroleón señalan un aumento en ventas, aunque destacan que no se han alcanzado las cifras previo a la pandemia.

Moroleón, Guanajuato.- En el municipio de Moroleón la venta de ropa, su principal industria, ha aumentado; pese al incremento, comerciantes aseguran que no ha llegado a los niveles previos a la pandemia. Aseguran que fue la llegada de paisanos una de las principales razones de la alza en ventas.

“A veces se vende un poco más, a veces un poco menos, pero en si la venta está un poco tranquila (el lugar), ya vienen con un poco más de confianza las personas, con menos miedo”, dijo Amelia Navarrete, comerciante.

“Se ha mantenido, tiene sus altibajos; por ejemplo ahorita estamos en la temporada de las graduaciones, y como nosotros nos dedicamos a la venta de vestidos para las graduaciones, pues ahí va”, señaló Rodrigo Luna, comerciante.

TE PUEDE INTERESAR: Animales de carga ya no podrán circular en las calles de León

Sin embargo, lo que también aumentó fue la materia prima; una de las que más se elevó en precio en el mercado es la mezclilla nacional.

“Son como unos 10, o a veces unas marcas hasta 30 pesos, o más”, señaló Amelia Navarrete.

“Si se incrementan; es un un 5 o un 10 por ciento, pero lógicamente si afectan porque llegan los clientes que son recurrentes, más frecuentes, así de ‘oye qué pasó, ya no está igual’”, dijo Rodrigo Luna.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria del vestido (Canaive) en Guanajuato, reconoció que sí hay un encarecimiento, e impacta a 42 de los municipios del estado donde hay industria textil.

“Lógico, la mayoría del hilo que se utiliza en nuestra industria es hilo chino, entonces sí nos ha afectado; los costos se han incrementado, los empresarios han tenido qué hacer un fuerte esfuerzo para no subir los precios”, dijo Fernando de la Vega, director de Canaive Guanajuato.

El líder del gremio señaló que aunque las ventas no están al 100 por ciento, los niveles de producción sólo están al 5 por ciento de la producción en 2019.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×