Asentamientos irregulares: actualmente hay 117 en Irapuato

Los asentamientos irregulares son espacios donde se construyen viviendas a pesar de que no se tengan títulos de propiedad, te contamos que hay detrás de ello.

Berenice Ayala
Noticias
asentamiento irregular.png
Crédito: TV Azteca Bajío

En Irapuato hay 117 asentamientos irregulares de los que tiene registro el Instituto Municipal de Vivienda.

¿Qué es un asentamiento irregular?

Un asentamientos irregular es un espacio donde se construyen viviendas a pesar de que no se tengan títulos de propiedad, por lo que pueden carecer de servicios, además de certeza jurídica.

Te puede interesar: Sequía en Guanajuato: Presas que se han quedado sin agua este 2024

Estableciéndonos desde 1974, estos terrenos que ahora tenemos en posesión que actualmente, con lo que se puede, hemos construido habitaciones, casitas, a base de esfuerzo, de sacrificio, pero viendo la necesidad de que nuestras familias ya tenían un carencia: en una casa viven cuatro o cinco familias” dijo Cecilia Coronilla Mazahua, líder de asentamiento irregular.

¿Cómo son los servicios en los asentamientos irregulares?

Al no tener documentos que comprueben la posesión de los espacios, aquellos que se apropian por medio de asentamientos gestionan algunos servicios de manera comunitaria, como es el caso del acceso a agua, a servicio de limpia o seguridad.

“Carecemos, siempre hemos carecido de agua, drenaje, luz eléctrica porque somos una zona irregular y el municipio no le apuesta a meter servicios básicos, obviamente, hace falta agua luz, drenaje” agregó Cecilia Coronilla Mazahua, líder de asentamiento irregular.

¿Qué pasa con la seguridad?

En este espacio, las personas también se han organizado para atender la seguridad, ya que dicen sentirse vulnerables debido a que se tiene una disputa por el territorio.

Por su parte, el coordinador de regularización del Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato, informó que hay un procedimiento para regularizar asentamientos.

“Si se da un programa de regularización, lo que sucede es que vialidades áreas de donación, si es que las hay, pasan a propiedad municipal y es entonces cuando ya el municipio puede brindar estos servicios. Es importante decir que esto es progresivo, tanto la ocupación, como la regularización y, por supuesto, los servicios, pero es la manera que se tiene y como algunas colonias se han regularizado en Irapuato” dijo Javier Pérez Espinosa, coordinador de regularización del Instituto Municipal de Vivienda.

¿Se pueden regular estas zonas?

De los 117 asentamientos irregulares registrados en Irapuato, cuatro se han regularizado desde 2021 hasta ahora, doce están en proceso de análisis para saber si cumplen los requisitos para su regularización y hay tres en proceso de regularización.

Semi-tope en Eco-Bulevar León- San Francisco del Rincón provoca accidentes ¿Por qué?

[VIDEO] El semi-tope ubicado en el Eco-Bulevar, en la vialidad que va de León a San Francisco del Rincón, se ha convertido en un punto negro de accidentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×