Aseguramiento de PIPAS en León afecta en el ABASTO DE AGUA en San Juan de Abajo

La Fiscalía General de la República acusa a piperos en León, Guanajuato de usar pozos irregulares y aseguró unidades; esto ha afectado el abastecimiento de agua.

René Fúnez
Noticias

Noticias.- Habitantes en la colonia San Juan de Abajo de la ciudad de León, señalan que la falta de agua en la zona los ha orillado a tener que implementar rutinas diarias para poder tener acceso al vital líquido.

Y es que aseguran que si no hay dinero suficiente para pedir una pipa, deben caminar hasta las tomas comunitarias, pero cuando no hay servicio en estas, la última opción es comprar en la tienda; así, el acarreo de agua se ha vuelto en una actividad diaria para quienes viven en esta zona.

Te puede interesar: Captan PELEA de TAXISTAS afuera de la Feria de León ¿Fue por el pasaje?

“En la tienda el garrafón a veces nos sale como a 28 (pesos)”, contó Martha Elena Torres, vecina de San Juan de Abajo, en León.“Un barril así, 10 pesos; los botes 5 pesos; un barril de 15, 20 litros, te lo cobran en 20-40 pesos”, María Cecilia Urrutia, vecina de San Juan de Abajo.

Pero no solo los adultos participan en esta rutina, pues es común que toda la familia coopere en acarrear agua a las casas; así, frecuentemente se pueden observar a niños, que incluso con sus juguetes acarrean el agua hacia sus hogares.

¿Por qué hay falta del servicio de pipas de agua en León, Guanajuato?

Las pipas eran una opción para los habitantes, pero luego de que estas subieron sus precios, además de que hay días en los que simplemente no pasan.

La realidad es que el abastecimiento de agua se vio afectado tras el aseguramiento de pipas por parte de la Fiscalía General de la República, que acusa a piperos de usar pozos irregulares y explotación de bienes nacionales.

Por su parte, piperos denuncian una supuesta cacería, y defienden que ellos cumplen una función de abastecer a quienes no tienen acceso al agua potable.

“Nosotros no sabemos si es clandestina o no, no nos vamos a meter en esos problemas, pero nosotros como dueños de camiones y como choferes de los camiones, estamos pagando el producto que nos están dando”, dijo Antonio Villegas, integrante de la Unión Municipal de Piperos de León.


En medio de lo legal, lo ilegal, órdenes del Gobierno y procesos burocráticos, quedan miles de habitantes en los más de mil asentamientos irregulares en León. Uno de ellos, San Juan de Abajo.

“Recordemos que es una colonia irregular ¿Esto por qué lo señalo? Porque no hay manera de que el municipio lleve los servicios, porque la certeza de la tierra no la tenemos”, dijo Jorge Ramírez Lona, secretario del Ayuntamiento de León.

Información: René Fúnez
Para esta y más información, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio y señal EN VIVO.

Contenido relacionado
×