En Guanajuato animales mueren por incendios forestales en 2022

Animales mueren en incendios en pastizales en Guanajuato ya que estos ponen en peligro la fauna, la mayoría son por descuidos de la ciudadania

Karla Hernández
Noticias
Pastizales

30 animales mueren entre cerros quemados en Guanajuato capital, habitantes dicen que es común ver incendios de pastizales, esquilmos y forestales, lo que pone en peligro la flora y la fauna.

El Cuerpo de Bomberos asegura que el año pasado se detectaron entre 500 y 600 incendios que provocaron la pérdida de más de mil 500 hectáreas cuando en el 2020 la afectación fue de 500 hectáreas, lo que quiere decir que creció el daño un 300%.

En el estado de Guanajuato, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad , hay 546 especies de animales invertebrados y 597 de animales vertebrados, los mismo que se ven afectados cuando se quema su hábitat.

Requieren atención antes de regresar a su hábitat


Cuando hay un incendio en donde ellos habitan, salen a las carreteras o a las colonias y comunidades cercanas, las personas, al ver un animal que considera “peligroso”, los agrede y hasta llegan a matarlos.

Ese año, los Bomberos Voluntarios reportan que 30 animales, entre zorros, liebres, coyotes y hasta perros, fueron reportados porque se vieron directamente afectados por incendios y bajaron del cerro huyendo de las llamas, algunos lamentablemente murieron.


Cuatro de los animales llegaron a un refugio donde se encargan de darles la atención antes de liberarlos: un coyote, un zorro e Incluso dos perros que habitaban en un cerro. Estos últimos aún se encuentran en este lugar donde al revisarlos, vieron que sus quemaduras no son graves y ahora pueden encontrar un hogar.

Más del 90% los incendios son provocados


Los incendios son prevenibles en muchas ocasiones, de acuerdo con especialistas, más del 90% de los siniestros lo provoca la gente por diferentes motivos.

Algunas veces es porque queman esquilmo o basura sin considerar que están dañando el medio ambiente y que las llamas se pueden salir de su control; otras veces es porque fumadores tiran colillas de cigarro en zonas de pastizal.
Así que recuerda que evitar los incendios está en tu manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×