Alerta en Guanajuato por robo de fuente radiactiva ¡Es muy peligrosa!

La fuente radiactiva es altamente peligrosa si es manipulada o se tiene contacto directo con ella, incluso si se permanece cerca por un tiempo prolongado.

Irazú Ibarra
Noticias
Fuente radioactiva
Crédito: Twitter Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato | @SeguridadGto

- Autoridades de seguridad en el estado de Guanajuato activaron los protocolos de seguridad correspondientes, ante el robo de una fuente radiactiva en el Estado de México. Se trata de un equipo con el que se corre un grave peligro incluso al permanecer cerca por un tiempo prolongado.

León: Liberan a menor que mató a 2 mujeres e hirió a dos bebés en 2021

[VIDEO] Fue hace poco más de un año que el adolescente de 16 años disparó en contra de dos mujeres en el estacionamiento de una plaza comercial en la ciudad de León.

Te puede interesar: Avalancha humana tras concierto deja 9 muertos y más de 20 lesionados

¿Dónde fue robado?

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó sobre la activación de los protocolos de seguridad correspondientes, esto luego del robo de una fuente radiactiva en el Estado de México.

Se trata de equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co., modelo I-100, con número de serie 7355, propiedad de una empresa, mismo que fue robado entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, Estado de México.

¿Qué es y qué peligros se corre al estar cerca de la fuente radioactiva?

El referido contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427, un peso de 24 kilogramos y tiene una actividad al día de hoy de 11.7 Curies.

Si fuera extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con ella durante minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede ser muy peligrosa si permanece cerca de la fuente radiactiva durante días o semanas.

¿Qué otros estados fueron alertados por el robo?

El alertamiento se extiende a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

¿Qué hacer en caso de localizar la fuente radiactiva?

En caso de localizarlo, se recomienda a la población, no manipularlo y notificar el hallazgo al número de emergencias 911, al 800 111 31 68, 55 1474 1082, 55 5415 2918, 55 27 299723 de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias o al 800 7147 911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×