¿Cuándo se paga el aguinaldo este 2022 y cómo calcularlo?

Debes tomar en cuenta que tu patrón debe pagarte los 15 días de salario como aguinaldo solamente cuando ya llevas un año trabajando en el mismo lugar.

Paulina Quesada
Noticias
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Crédito: Envato johan10

Finanzas-. No hay quienes estén más al pendiente del final de año que los trabajadores, pues después de un largo año de darlo todo por sus labores, esperan con ansias el tan famoso aguinaldo, por ello que aquí te dieron cuál es la fecha límite para que tus jefes de depositen está suma.

Te puede interesar: ¡A descansar! Megapuente de noviembre 2022 ¿Cuándo es?

¿Cuándo se les debe cubrir el pago del aguinaldo a estos trabajadores?

El aguinaldo para los trabajadores al servicio del Gobierno Federal les debe ser pagado en un 50 por ciento (20 días de salario) antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento (20 días de salario) a más tardar el 15 de enero del año siguiente.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

Si bien en la mayoría de los casos, el aguinaldo se paga durante las primeras semanas de diciembre, antes del 15, en algunos casos se puede dar un acuerdo entre trabajadores y patrón, para que el pago se divida, y en esos casos se tiende a entregar una parte del aguinaldo a principios del año siguiente, como impulso durante la cuesta de enero.

Otro punto que debes tener presente al pensar en cuándo se entrega el aguinaldo, es que según el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, no se te puede pagar en especie. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal (peso mexicano MXN), y no se puede substituir por mercancías o fichas.

Cálculo de aguinaldo

Debes tomar en cuenta que tu patrón debe pagarte los 15 días de salario como aguinaldo solamente cuando ya llevas un año trabajando en el mismo lugar. No obstante, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, sin importar cuánto tiempo llevan laborando.


Si este es tu caso, entonces lo que te corresponde es un aguinaldo proporcional a los meses o periodos que llevas trabajando en tu lugar actual.

Conoce a Marco, un joven de León que venció el cáncer de cerebro

[VIDEO] Tras padecer este diagnóstico, Marco no se movía y le era imposible realizar actividades por sí mismo, incluso pensó en algún momento quitarse la vida.

¿Cómo puedes cálculor tu pago de aguinaldo?

El cálculo de aguinaldo se hace a partir del salario neto, una vez al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Se usa como base el salario que tienes al momento del pago. El siguiente ejemplo puede ser de ayuda para estimarlo.

1-. Escribe tu salario mensual neto. En este ejemplo, será de 10 mil 500 pesos. Ahora, divide 10 mil 500 pesos entre 30 días para obtener tu salario promedio diario, en este caso son 350 pesos por día.

2-. Multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo estipulados por ley: 350 pesos por día x 15 días = 5 mil 250 pesos. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.

3-. Si trabajaste, por ejemplo, solamente 4 meses, puedes tomar el total del aguinaldo y dividirlo entre todos los días del año. 5 mil 250 pesos entre 365 días = 14.38. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.


4-. Cuenta los días que trabajaste. Si fueron 4 meses, entonces trabajaste 120 días. Ahora, multiplica los días por la cuota proporcional de aguinaldo. 120 días trabajados x 14.38 de aguinaldo por día, de esa forma el total será de mil 725.60 pesos.

5-. Entonces, por haber trabajado 4 meses con un sueldo mensual neto de 10,500, recibirías de aguinaldo proporcional mil 725.60 pesos.

Ahora que ya sabes cómo y cuándo se entrega el aguinaldo, solamente te queda preparar estas últimas semanas de año y evaluar la mejor forma en que podrás utilizar ese dinero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×