Advierte ONU que planta nuclear de Ucrania está fuera de control

Afirman que no se ha respetado la integridad física de la planta nuclear y que la situación es cada día más peligrosa en la planta de Zaporizhzhia

Claudia Contreras
Noticias
Planta nuclear descontrolada.
Foto AP/Hiro Komae

El jefe nuclear de la ONU advirtió que la planta nuclear más grande de Europa en Ucrania “está completamente fuera de control” y emitió un llamado urgente a Rusia y Ucrania para que permitan rápidamente a los expertos visitar el extenso complejo para estabilizar la situación y evitar un accidente nuclear.

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo en una entrevista con The Associated Press que la situación es cada día más peligrosa en la planta de Zaporizhzhia en la ciudad de Enerhodar, en el sureste del país, que las tropas rusas tomaron a principios de marzo, poco después. después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

“Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados” en la planta, dijo. “Lo que está en juego es extremadamente grave y extremadamente peligroso”.

Movimiento Naranja Yuawi Movimiento Ciudadano

Grossi citó muchas violaciones de la seguridad de la planta y agregó que está “en un lugar donde hay una guerra activa”, cerca del territorio controlado por Rusia.

Te recomendamos: Fan chileno sorprende a Ricardo Montaner cantando igual que él

No se ha respetado la integridad física de la planta, dijo, citando los bombardeos al comienzo de la guerra cuando fue tomada y la información continua de Ucrania y Rusia acusándose mutuamente de ataques en Zaporizhzhia.

Hay “una situación paradójica” en la que la planta está controlada por Rusia, pero su personal ucraniano continúa dirigiendo sus operaciones nucleares, lo que lleva a inevitables momentos de fricción y supuesta violencia, dijo. Si bien el OIEA tiene algunos contactos con el personal, son “defectuosos” y “irregulares”, dijo.

Grossi dijo que la cadena de suministro de equipos y repuestos se ha interrumpido, “por lo que no estamos seguros de que la planta esté obteniendo todo lo que necesita”. El OIEA también necesita realizar inspecciones muy importantes para garantizar que el material nuclear esté siendo salvaguardado, “y hay mucho material nuclear allí para ser inspeccionado”, dijo.

Te recomendamos: Sacerdote dedica “Mi razón de ser” de la MS a novios durante su boda

“Cuando juntas esto, tienes un catálogo de cosas que nunca deberían estar sucediendo en ninguna instalación nuclear”, dijo Grossi. “Y es por eso que he estado insistiendo desde el primer día en que tenemos que poder ir allí para realizar esta evaluación de seguridad y protección, para hacer las reparaciones y ayudar como ya hicimos en Chernobyl”.

La captura rusa de Zaporizhzhia renovó los temores de que el mayor de los 15 reactores nucleares de Ucrania pudiera resultar dañado, desencadenando otra emergencia como el accidente de Chernóbil de 1986, el peor desastre nuclear del mundo, que ocurrió a unos 110 kilómetros (65 millas) al norte de la capital, Kyiv.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Bajío en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×