Pareja es capturada por robo de reliquias
Crédito: Twitter Ministerio Público de Guatemala @MPguatemala
17 noviembre 2022
Paulina Quesada
Noticias

¡A dónde! Atrapan a pareja extranjera por robo de 722 reliquias mayas

Agentes del Ministerio Público localizaron una variedad de 722 reliquias mayas en el interior de una residencia; donde habitaba la pareja de detenidos.

Guatemala-. Fue capturada una pareja de estadounidense tras acusárseles de la portación ilegal de al menos 722 reliquias mayas; el hecho ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de aquel país.

Te puede interesar: ¡Apúntale bien! Te decimos cómo revisar las ofertas del Buen Fin 2022

Los hechos ocurrieron el jueves 17 de noviembre, cuando agentes del Ministerio Público de Guatemala localizaron una variedad de 722 piezas arqueológicas mayas en el interior de una residencia en la Ciudad de Antigua Guatemala; ahí mismo habitaban Stephanie Jolluck y Giorgio Rossilli, dos estadounidenses que fueron capturados por el tráfico de estos objetos el pasado domingo 13 de noviembre.

Salud: Madre por primera vez con trillizos prematuros

Las autoridades han confirmado la autenticidad del 90% de las piezas decomisadas a los estadounidenses la primera vez que fueron detenidos.

Además, Jolluck había sido detenida unos días antes, cuando intentó salir de Guatemala por el Aeropuerto Internacional La Aurora con varias artesanías mayas en su equipaje.
Según la Fiscalía de Guatemala, existe la sospecha de que los estadounidenses forman parte de una banda de tráfico ilícito de bienes culturales.

La pareja no fue a prisión, pero sí pagó una multa de 6 mil 500 dólares cada uno, así como tampoco tiene la posibilidad de salir del país. La Fiscalía tiene tres meses para aportar ante el juzgado más pruebas y que se determine si deben presentar a juicio o no.

En Guatemala, se considera un delito el tráfico de piezas arqueológicas pues estas están registradas como patrimonio cultural de la nación.

Para esta y más información, síguenos nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Bajío o vía Twitter @aztecaBajio o también, puedes visitar nuestro sitio en www.aztecabajio.com.

¡Suscríbete a nuestro boletín de TV Azteca Bajío en Google News!
Contenido relacionado
×