Espectáculos.- Nueve años después de su estreno original, la aclamada serie de Netflix, Stranger Things, llegó a su final este miércoles 31 de diciembre de 2025.
Y es que la emisión del último capítulo de la quinta temporada cerró la historia del pueblo de Hawkins, aunque quizás muchos no hayan llegado comprender del todo lo que sucedió en el final.
Es por ello que aquí te explicamos lo sucedido en el final de Stranger Things, con todo y spoilers.
*ALERTA DE SPOILERS*
¿Qué pasó en el final de Stranger Things?
Tras establecer el plan Habichuela Mágica para derrotar a Vecna, los chicos se preparan para escalar una torre de radio en el Upside Down y esperar a que el Abismo se acerque lo suficiente para atravesar la grieta.
El objetivo es permitir que Eleven (Millie Bobby Brown) ingrese a la mente de Vecna, también conocido como Henry Creel (Jamie Campbell Bower), e impedir que fusione el Abismo con el Mundo real.
Por su parte, Hopper (David Harbour) ayuda a Eleven a canalizar sus poderes desde un tanque de agua, para que ella, junto con Kali/Eight (Linnea Berthelsen) y Max (Sadie Sink) ataquen a Henry en su propia mente.
Mientras tanto, el resto del equipo se prepara para ingresar al Abismo y rescatar a los niños secuestrados por Vecna en el llamado Árbol del Dolor.
Sin embargo, la primera en morir es Kali, ejecutada por el teniente Akers cuando Hopper se niega a revelar el paradero de Eleven.
Finalmente, la batalla final se da en varios frentes, pues mientras Eleven combate a Henry dentro del cuerpo del monstruo, el resto del equipo coordina un ataque en grupo que logra debilitar a Vecna, y finalmente Eleven lo atraviesa contra una aguja que sobresale en el interior del Desollamentes.
A pesar de esto, la que finalmente acaba con la criatura es Joyce Byers (Winona Ryder), quien decapita a Vecna con un hacha.
Te puede interesar: ¿Uno por día? Estos son los 31 conciertos que habrá en León durante enero
¿Qué pasa con Eleven al final de Stranger Things?
Sin embargo, Kali antes había explicado que el ciclo iniciado en el “Upside Down” sólo puede cerrarse si alguien permanece allí, por lo que Eleven decide quedarse pese a que la bomba que llevaron está a punto de estallar, cerrando definitivamente la conexión entre los dos mundos con su sacrificio.
De cualquier modo, y dieciocho meses después, durante una última partida de Calabozos y dragones, Mike da a entender que Kali creó una ilusión para fingir la muerte de Eleven y que ella logró escapar para vivir en paz en un lugar lejano, o al menos eso es lo que él elige creer.
En una entrevista, los hermanos Duffer, creadores de la serie, explicaron que el destino real de Eleven queda abierto a la interpretación del público.
Finalmente, la serie termina con un nuevo grupo de amigos, ahora liderados por Holly, jugando Calabozos y dragones.
¡El Dios del Trueno está de vuelta! Confirman el regreso de Thor en “Avengers: Doomsday” con un primer adelanto
